Nuevo récord de maíz amarillo exportado desde Argentina

Las exportaciones de granos y subproductos crecieron el año pasado un 9 por ciento.

Masezdromaderi/Dreamstime.com
Masezdromaderi/Dreamstime.com

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), las exportaciones de granos y subproductos crecieron el año pasado un 9 por ciento.

“En 2016, según el organismo, entre cereales, oleaginosas y subproductos se vendieron al exterior 77.4 millones de toneladas, contra 71.2 millones de toneladas de 2015”, informó el diario La Nación.

El rubro que más pesó en dicho crecimiento fue el de maíz amarillo duro, principal insumo de la avicultura en el mundo, en tanto que por el lado de las oleaginosas (soya, principalmente) hubo una merma del 10 por ciento. “Este grano cayó de 13.7 a 12.3 millones de toneladas”. Tan desigual comportamiento se explicó por “la quita de las retenciones y de las trabas para exportar, que impulsaron las exportaciones de productos como el maíz y el trigo”.

En maíz, las ventas de este cereal fueron récord, superando inclusive la marca de 2013, cuando se exportaron 19.4 millones de toneladas. Respecto a la soya, cayeron tanto sus ventas de grano como subproductos. El poroto tuvo una merma del 14 por ciento (de 13 a 11.2 millones de toneladas). China, el principal destino, bajó la compra de 10.9 a 8.5 millones de toneladas, un 21 por ciento menos. En harina de soya, las exportaciones cayeron apenas tres por ciento, de 23.5 a 22.7 millones de toneladas.

Las trabas para la exportación de soya y sus derivados, instauradas en la era Kirchner (de los expresidentes Néstor y Cristina), se mantendrán solo este nuevo año, pues el gobierno del presidente actual Mauricio Macri anunció que se recortará a partir de la próxima vigencia el impuesto que ahora se les aplica.

Así lo reportó el rotativo chileno El Mercurio: “El gobierno argentino anunció el 2 de enero que entre los años 2018 y 2019 reducirá en 0.5 punto porcentual por mes el impuesto que actualmente rige sobre las exportaciones de granos de soya y de su aceite y harina derivados. Hoy en día, estos productos tienen un gravamen de 30 por ciento, por lo que, tras la aplicación del descuento, en diciembre de 2019 su impuesto no superará el 18 por ciento”.

Page 1 of 1576
Next Page