Vecinos de Chile, en alerta por caso de influenza aviar

Las autoridades sanitarias de los países vecinos con los que Chile mantiene un fluido intercambio comercial de productos agrícolas implementaron fuertes medidas preventivas.

(Austin Alonzo)
(Austin Alonzo)

Luego del registro en la primera semana de enero de un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (cepa H7) en una granja de pavos ubicada en Valparaíso, las autoridades sanitarias de los países vecinos con los que Chile mantiene un fluido intercambio comercial de productos agrícolas, implementaron fuertes medidas preventivas, aupados en especial por los avicultores locales.

En el caso de Argentina, el presidente de la Cámara de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, dijo al diario Los Andes que “las autoridades sanitarias del país deben poner énfasis en el control de los camiones que transportan granos hacia Chile, ya que pueden haber estado en una granja infectada y de esta manera transportar el virus hasta el territorio nacional. De producirse un contagio aquí, las pérdidas para el sector serían de 40 millones de dólares al mes”.

El mismo dirigente gremial reconoció la labor adelantada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Agroindustria, “Pero vemos con preocupación que el Senasa Regional de Cuyo y las oficinas locales de San Juan, Mendoza y Neuquén no han tomado conciencia de la situación. En Mendoza también debe actuar el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen)”.

Vale recordar que por el brote en Valparaíso frenará las exportaciones aviares de Chile durante al menos dos meses, oportunidad que podrían aprovechar los avicultores argentinos, que el año pasado exportaron 200,000 toneladas de pollo. En Perú, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado a las 980 granjas avícolas en el país para que reporten el menor síntoma de la enfermedad. En el Complejo Fronterizo de Santa Rosa (Tacna, al sur), se intensificó el control de animales vivos y de productos aviares.

Finalmente, en Bolivia, el periódico El Deber informó que, “El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, refuerza las medidas de control y activa acciones restrictivas de control comercial y protección sanitaria en frontera y en todo el territorio nacional”.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (Senasag) emitió la Resolución Administrativa Nº 005/2017, que prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes del vecino país para proteger el patrimonio productivo nacional.

En los tres países se conminó a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas proveedores de insumos y servicios al sector avícola – incluso a turistas, como el caso de los argentinos – que deben suspender toda visita técnica programada desde y hacia Chile o entrar en contacto con cualquier tipo de ave en dicho país.

Page 1 of 1576
Next Page