Comentario de colaborador invitado: El precio del huevo libre de jaulas bajará con el aumento de producción

Un comentario de la Humane Society International dice que la jaula no tendrá un papel en el futuro de la producción de huevo.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

En respuesta a tu más reciente publicación editorial titulada: “Es tres veces más caro el huevo libre de jaulas”, a la Humane Society International (HSI) le gustaría dar la siguiente respuesta. No podríamos estar más de acuerdo que el movimiento tiene un momentum enorme y si la situación en Estados Unidos es un indicador, entonces el futuro de la producción de huevo no incluirá jaulas en batería.

El mundo está cambiando, la gente tiene una idea diferente respecto a los animales que hace 60 años, o inclusive hace 20 años; tal y como lo muestra un reciente estudio realizado en México. El método convencional de confinar gallinas en pequeñas jaulas de alambre, tan apretadas que no pueden ni siquiera estirar sus alas, es considerado inaceptable e impopular.

No obstante, lo que observamos no se refiere únicamente al desarrollo de un pensamiento ético – sino a la ciencia. La investigación del bienestar animal ha demostrado que los animales tienen necesidades de comportamiento, fuertemente enraizados en sus impulsos biológicos para expresar comportamiento natural, y si estos son coartados, existirán consecuencias fisiólogas y psicológicas reales. Las gallinas son curiosas en su naturaleza, animales activos con un repertorio complejo de comportamientos que incluyen forrajeo, perchar, darse baños de polvo y anidar. Son sorprendentemente inteligentes. La ciencia del bienestar animal es una disciplina en crecimiento, impactando la manera en que pensamos y rediseñamos los sistemas de alojamiento para animales de producción con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales, ofreciendo soluciones para estos importantes comportamientos naturales. La agricultura no es estática, nueva tecnología e innovación como los sistemas aviarios para gallinas ponedoras son sólo una parte del progreso y avance natural de la industria. Podemos mejorar sin el uso de jaulas.

Respecto a la preocupación del precio del huevo de gallina libre de jaula, podemos observar que la línea libre de jaula de Bachoco tiene un costo de MXN 321 y marcas orgánicas como Finca Guayacán o Aires de Campo oscilan entre MXN 57-63 MXN2 aproximadamente. Sería erróneo decir que la producción libre de jaula es triple comparado con el costo del huevo en la producción convencional3, ya que la opción de Bachoco libre de jaula es 21.8%4 más elevada y no 300% como menciona. Actualmente, y hasta donde tenemos conocimiento, Bachoco es la única empresa que ofrece huevo de gallina libre de jaula en supermercados, puesto que las demás marcas son ya sea de libre pastoreo u orgánicas y son efectivamente más caras. Sin embargo, para el caso del huevo de gallina libre de jaula, el incremento del costo de producción es bajo y afectado por el costo de empacado, clasificación, transporte y marketing. El incremento del costo real al consumidor, si fuera lo único transmitido al consumidor, sería de alrededor de dos centavos (USD) por huevo5. El precio de la venta al menudeo se reducirá cuando el huevo de gallina libre de jaula se convierta en la base y se amplíen las opciones de libre pastoreo y orgánicas a partir de ello.

La respuesta referente a nuestros objetivos es simple: queremos sistemas de alojamiento para animales de producción que respeten su bienestar y provean una vida digna, permitiéndoles expresar comportamientos naturales claves; algo que los consumidores intuyen y la ciencia demuestra. Los productores en los Estados Unidos están adoptando los nuevos sistemas porque están interesados en satisfacer las expectativas de sus consumidores, proveyendo mejor cuidado para sus animales. Seguramente, los productores de huevo en México desean lo mismo, especialmente considerando la ola de políticas libre de jaula (no de libre pastoreo u orgánicas) anunciadas por varios de los líderes de la industria alimentaria en México, incluyendo a Grupo Bimbo, Grupo Toks, Alsea, CMR, McDonald’s, Burger King, Compass Group y IHG.

1. Precios de 10 de enero de 2017 de La Comer de la Ciudad de México.
2. Precios de 10 de enero de 2017 de La Comer de la Ciudad de México.
3. El precio de una docena oscila entre MXN 20 a 25.50 en supermercados como: Superama, Soriana y La Comer.
4. Considerando que la docena de huevo convencional Bachoco cuesta MXN 25 y Bachoco Libre de Jaula MXN 32.
5. De acuerdo con estudios basados en el sistema productivo estadounidense.

Page 1 of 1576
Next Page