Desde Chile reiteran control a brote de influenza aviar

Autoridad sanitaria y gremio avícola chileno dan parte de tranquilidad y buscan que el veto a sus exportaciones no se extienda.

(Austin Alonzo)
(Austin Alonzo)

A raíz de las medidas tomadas por los países vecinos y Brasil para bloquear las importaciones de carne de ave desde Chile con el fin de prevenir un posible contagio de influenza aviar, “el jefe de la división de protección pecuaria del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile), José Ignacio Gómez, explicó que conversó con autoridades transandinas para bajar sus niveles de alerta”.

De esta manera lo reportó el periódico El Pulso, detallando las medidas para controlar el brote presentado en una granja de pavos en Valparaíso (centro): “Gómez señaló que desde el reporte del foco de gripe en el plantel de Sopraval en Quilpué, se establecieron – entre el miércoles y el viernes pasado – mediciones en la totalidad de las granjas industriales y familiares en donde se mantiene crianza de aves. Se concluyó que no hay presencia de esta cepa ni de otra en ninguna de las dos principales empresas de producción nacional, ni en las otras. Por eso estamos esperanzados de que no hubo diseminación”.

Las muestras recabadas ya han sido analizadas por laboratorios de Chile y Estados Unidos, ratificándose “que el virus hallado es de baja patogenicidad. Por lo pronto los 18 equipos dispuestos por la autoridad sanitaria mantendrán los próximos tres meses un monitoreo semanal a los criaderos de todo el país”.

Agregó el informe que “si bien la granja afectada no podrá operar antes de abril, para cumplir con el proceso de desinfección, Agrosuper (matriz de Sopraval) estaría manteniendo la producción de pavo por la vía de habilitar actuales criaderos de pollo a pavo. Aunque la planta afectada representa el tres por ciento de la crianza total, con esta medida, la empresa mantendría el volumen de producción”.

Según cifras de ProChile, en 2016 los principales compradores de pavo chileno sin trocear fueron China, Bolivia y Corea del Sur; de pavo trozado China, México, Estados Unidos, Cuba y la Unión Europea; y de trozos aderezados, Japón, México, China y Hong Kong. “Por eso, la principal preocupación ha sido llamar a la calma a esos compradores”.

Desde el gremio Expocarnes se informó que, “No ha habido modificaciones en el flujo del mercado exterior, debido a que los principales destinatarios de la carne de pavo en todas sus variedades han mantenido sus compromisos de compra, y que las medidas adoptadas por países limítrofes son vistas como una reacción normal ante la alerta. Desestimaron que se produzca en el corto plazo una baja en los precios del pavo en Chile”.

Page 1 of 1580
Next Page