Avícolas colombianas alertan por especulación minorista

La Fenavi de Colombia se lanzó un llamamiento a los consumidores internos de los alimentos de origen aviar para que no se dejen engañar con alzas en los precios.

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

Desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) se lanzó un llamamiento a los consumidores internos de los alimentos de origen aviar “para que no se dejen engañar con alzas en los precios del pollo y huevos”. Así lo manifestó a la cadena radial RCN el presidente ejecutivo del organismo gremial, Andrés Valencia Pinzón.

El dirigente afirmó que “pese a que con la reforma tributaria (aprobada en los últimos días de 2016 por el Congreso de la República) los costos de producción del sector avícola se han visto afectados, el precio del pollo y los huevos se mantendrán estables, ya que estos productos quedaron exentos de IVA (cuya tarifa general pasó del 16 por ciento al 19 por ciento)”.

No obstante, Valencia denunció que algunos comerciantes están especulando con los precios de estos productos y engañando al consumidor: “El huevo y el pollo tienen un IVA de cero, por eso queremos alertar a los consumidores para que no se dejen engañar con un alza de precios en estos productos. En este momento no hay razones para decir que el precio vaya a subir, pese a que este es un sector que depende de la tasa de cambio y de las importaciones”.

Añadió que algunos establecimientos comerciales están cobrando un impuesto al consumo por estos productos de la canasta familiar, lo que calificó como un “acto ilegal”.

“El precio del huevo no tiene por qué verse alterado, hemos escuchado que en algunas tiendas están cobrando el impuesto al consumo a estos productos y esto es totalmente ilegal porque estos están exentos del IVA”.

Por último, el presidente de Fenavi agregó que se espera que los precios del pollo y los huevos se mantengan estables por lo menos durante los primeros seis meses de este año.

“Con la reforma tributaria tuvimos aumentos en algunos costos de producción, sin embargo, el consumidor final no tiene por qué verse afectado, por lo menos durante los primeros seis meses de este año”.

La principal razón para tal afirmación radica en que se prevé que en el segundo semestre los avicultores sientan un incremento importante en el costo de materias primas por la terminación del contingente con arancel cero de 2.6 millones de toneladas de maíz amarillo duro procedente de Estados Unidos.

Page 1 of 1578
Next Page