¿Para qué sirven el timol y el carvacrol en avicultura?

El orégano y otras plantas producen compuestos como el timol y el carvacrol, que pueden servir de gran ayuda en la producción libre de antibióticos en avicultura. ¿Pero, cómo?

El timol y el carvacrol, proveniente de plantas como el orégano, destacan por sus beneficios en la producción avícola. Foto cortesía de Nutritec International.
El timol y el carvacrol, proveniente de plantas como el orégano, destacan por sus beneficios en la producción avícola. Foto cortesía de Nutritec International.

La producción animal se encuentra ante la necesidad de reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento por nuevos aditivos que cumplan con las exigencias de calidad de los consumidores, con efectividad y rentabilidad comprobables.

Esta realidad ha impulsado el interés por los compuestos naturales, y dentro de los mismos se destaca el grupo de los polifenoles presentes en el aceite esencial de orégano (AEO) que se destaca por sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes. A estos efectos se puede sumar beneficios higiénicos y tecnológicos en la producción animal. Los polifenoles se producen como mecanismo de defensa por parte de las plantas, que aportan efectos beneficiosos en los animales que los consumen. 

Dentro de este grupo se destacan el timol y el carvacrol, por sus beneficios demostrados en la producción avícola. Algunas plantas que contienen valores significativos de estas moléculas son: Origanum vulgare (orégano), Trachyspermum ammi, y Ocimum sanctum (albahaca sagrada).

Cómo el timol ayuda en producción avícola

El timol es un fenol monoterpénico derivado del cimeno. El timol, y su isómero carvacrol, han demostrado efectos antimicrobianos in vitro. Esta actividad antimicrobiana se genera a través de su capacidad para permear las membranas celulares y mitocondriasles de microorganismos e inhibir el flujo de electrones. Esto limita el metabolismo energético y cierra la bomba de protones del microorganismo, conduciendo a la muerte celular.

Basado en ensayos en embriones de pollo, se encontró que el timol es un antioxidante y un agente antimicrobiano eficaz, sin efectos citotóxicos. La suplementación de timol en varios niveles en un ensayo de 28 días demostró que aumentaba el nivel de antioxidantes en el suero de las aves y proporcionaba cierta protección contra Salmonella enteritidis.

En pollos de engorde alimentados con niveles graduales (0 a 500 miligramos por kilogramos) de timol (ensayo 1), carvacrol (ensayo 2) y una mezcla de partes iguales de timol y carvacrol durante 42 días, se observó que las aves alimentadas con timol a 300 o 400 mg/kg mostraron una mejora del 10 por ciento en la ganancia de peso corporal, una mejora del 6 por ciento en el consumo de alimento y una mejora del 5 por ciento en conversión alimenticia. 

Las aves alimentadas con 200 o 300 mg/kg de carvacrol tuvieron una mejora del 22 por ciento en la ganancia de peso corporal, un 15 por ciento más de consumo de alimento y una mejora del 10 por ciento en conversión alimenticia. Las aves alimentadas con partes iguales de timol y carvacrol a 100 y 300 mg/kg mostraron una mejora del 24 por ciento en la ganancia de peso corporal, un 13 por ciento de aumento del consumo de alimento y una mejora del 12 por ciento en conversión alimenticia.

Los pollos de engorde que se sometieron a calor (35°C durante ocho horas por día) recibieron niveles graduales de timol o carvacrol del día 26 al día 42. La suplementación con 250 mg/kg de timol aumentó significativamente (P < 0.05) la ganancia de peso corporal y disminuyó la conversión alimenticia en 6 y 4 por ciento, respectivamente; aumentó el consumo de agua de las aves, así como el porcentaje de canal y de pechuga.

La administración simultánea de timol y carvacrol disminuyó el colesterol sérico y aumentó la actividad de la glutatión peroxidasa sérica, así como la reducción de la proporción de heterófilos a linfocitos (un indicador de estrés).

El timol ha demostrado que permite reducir el número de coliformes en la digesta de pollos de 1 x 1010 por gramo a 1 x 108.5/g y reduce la fermentación por microorganismos en el tracto gastrointestinal de pollos.

El carvacrol también es benéfico

El carvacrol es un compuesto muy lipofìlico y puede desempeñar un papel crítico como antioxidante natural en la reducción de la peroxidación de lípidos, que puede conducir a la destrucción oxidativa de las membranas celulares.

En pollitos de 17 días de vida que consumían una dieta suplementada con un extracto vegetal que contenía carvacrol a razón de 300 mg/kg, la ganancia diaria de peso corporal y la conversión alimenticia mejoraron en 8.1 y 7.7 por ciento, respectivamente.

En pollitos de un día de edad desafiados con Eimeria y suplementados con 5 partes por millón de carvacrol durante siete días, se encontró una mejoría en la ganancia de peso corporal, así como la disminución de la liberación de oocitos, en las lesiones intestinales y una disminución de la expresión génica de citoquinas proinflamatorias durante la coccidiosis. La suplementación de carvacrol en pollos de engorde reguló el metabolismo de los lípidos, el estrógeno y el metabolismo andrógeno en los linfocitos intestinales intraepiteliales.

Sinergismo del timol y carvacrol combinados

Se demostró in vitro que el timol y el carvacrol poseen una fuerte actividad antibacteriana frente a cepas patógenas y una actividad débil hacia cepas benéficas de Lactobacillus. Se encontró un efecto aditivo cuando se aplicaron timol y carvacrol combinados. 

Las aves desafiadas con Clostridium perfringens mostraron una mejora en la salud intestinal y una tendencia a la mejora de la conversión alimenticia, cuando se suplementan con timol y carvacrol. Se ha descubierto que el timol y el carvacrol en aceites esenciales de orégano producen un efecto aditivo en el control de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa

En pollos de engorde, la suplementación con la mezcla de timol y carvacrol en 60, 100 y 200 mg/kg de dieta mejoró el rendimiento de crecimiento, las actividades de las enzimas digestivas y las actividades de las enzimas antioxidantes, además de inhibir la peroxidación lipídica.

Un estudio examinó el efecto de la suplementación de aceite esencial de orégano en el rendimiento de pollos de engorde experimentalmente infectados con E. tenella. Se concluyó que los aceites esenciales de orégano, principalmente carvacrol y timol, tenían efectos anticoccidiales contra E. tenella. Una combinación de timol y carvacrol suplementado a pollos de engorde inhibió Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus debido al daño en la integridad de la membrana.

Efectos del timol y carvacrol sobre la calidad de la carne

La administración de estos compuestos en forma combinada ha demostrado una mejora en el efecto antioxidante, pH, la conductividad eléctrica y la capacidad de retención de agua en la pechuga de pollo. También se observó una mejora en los parámetros del color y humedad. En general, estos polifenoles se presentan como una alternativa para mejorar la calidad de la carne.

La bibliografía se puede solicitar directamente a los autores.

Page 1 of 1580
Next Page