Se unirían productores mexicanos de huevos sin jaula

El objetivo es impulsar la actividad en la región bajo el esquema de gallinas libres y con ello detonar la economía y facilitar el acceso a programas y apoyos para el desarrollo de la producción.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

“Pretenden conformar una asociación de productores de huevo. El objetivo es impulsar la actividad en la región bajo el esquema de gallinas libres y con ello detonar la economía y facilitar el acceso a programas y apoyos para el desarrollo de la producción que podría llegar a representar un detonante económico para la entidad”, explicó al diario El Sol de Parral (localidad del sur del estado mexicano de Chihuahua), el productor de huevo ecológico o ranchero, Víctor Alonso Delgado Baylón.

De esta manera, el empresario dio a conocer el interés por “conformar una Asociación Regional de Productores de Huevo y con ello acceder a los beneficios que esto conlleva, como la compra en conjunto de insumos para bajar los costos de producción y hacer ventas grupales para abarcar mercados más grandes”.

Igualmente reiteró que de lograrse establecer dicha agremiación “sería más fácil acceder a programas de apoyo del Gobierno Federal y del estado, así como también el lograr el intercambio de experiencias y hacer crecer la actividad, ya que se estima que en la región existen al menos entre diez y doce productores de huevo”.

En Chihuahua, según el mismo experto, el 98 por ciento del huevo que se consume es traído de otras entidades “y la calidad es inferior a la del que se produce aquí de manera sustentable, libre de químicos pero sobre todo fresco y de mayor tamaño. Lamentablemente los apoyos de gobierno solo se enfocan a las vacas, chivas y hasta abejas, pero el sector avícola está descuidado siendo una actividad tan importante y que pudiera detonar en una actividad económica más rentable que otras por la demanda que tiene el producto”.

Delgado Baylón produce huevo ecológico o ranchero, el cual se obtiene de gallinas libres de jaula, “incluso su lema es el de ‘gallinas libres, huevos felices’, ya que la producción en jaula genera estrés para el animal y ello repercute en la calidad del huevo. Es por ello que manifestó a todas aquellos productores interesados en conformar esta asociación acercarse a su granja ubicada un kilómetro adentro sobre la brecha frente al aeropuerto de Allende o bien, localizarlo en su teléfono celular 6271080121”, reportó el periódico.

Page 1 of 359
Next Page