Revisión de TLCAN alerta a los avicultores mexicanos

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México, pidió que el gobierno mexicano actúe con cautela ante la eminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Bigstock.com
Bigstock.com

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA), pidió que el gobierno mexicano actúe “con cautela ante la eminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que cualquier modificación generaría repercusiones socio-económicas no solo a la avicultura, sino a los consumidores mexicanos”, en declaraciones contenidas en un boletín oficial de dicha agremiación y reproducidas por el diario 20 Minutos.

En el documento se recuerda que “el sector tiene una amplia dependencia de insumos estadounidenses para su desarrollo. Tal es el caso de los granos forrajeros como el maíz, las pastas oleaginosas, el sorgo, así como los pies de cría, pollitos progenitores y pollitos reproductores”. Quesada Macías indicó que la dependencia de granos va en aumento, ya que la producción nacional no cubre las necesidades de la avicultura.

En 2010, la importación de maíz amarillo duro estadounidense realizada por el sector pecuario mexicano fue de siete millones 270,912 toneladas, volumen que llegó a 10 millones 835,589 toneladas en octubre de 2016. En cuanto al volumen importado de pastas y oleaginosas, según los registros, durante 2010 se importaron 888,000 toneladas y para octubre de 2016 llegó a un millón 802,291 toneladas.

“De los totales referidos, 50 por ciento corresponde a importaciones realizadas por la avicultura, exclusivamente”, señaló Quesada.

Respecto a los rubros asociados a la genética aviar, la situación es similar. En 2010, las importaciones de huevo fértil sumaron 6,203 toneladas, volumen que para octubre del año pasado llegó a 35,830 toneladas. Por último, el dirigente gremial agregó que el TLCAN es benéfico para la industria, “porque se accede a insumos imprescindibles para la actividad”. Pidió que las autoridades de la Secretaría de Economía consideren la opinión de los avicultores al realizar propuestas y contrapropuestas en las eventuales negociaciones con las autoridades estadounidenses. En el TLCAN, es su capítulo avícola, sólo participan México y Estados Unidos; Canadá excluyó a su sector avícola desde el inicio del acuerdo comercial hace más de 20 años.

Page 1 of 1576
Next Page