¿Qué tiene que ver la gallinaza con los cosméticos?

Las deyecciones de ponedoras, procesadas biológicamente mediante compostaje, mejoran en un 90 por ciento la producción de ácido láctico en comparación con el extracto de levadura.

FreeImages.com/Griszka Niewiadomski
FreeImages.com/Griszka Niewiadomski

Las deyecciones de ponedoras, procesadas biológicamente mediante compostaje, mejoran en un 90 por ciento la producción de ácido láctico en comparación con el extracto de levadura, el insumo que habitualmente se utiliza para la consecución industrial de este compuesto bioquímico. Así lo determinó un estudio adelantado por la facultad de ingeniería química de la Universidad Nacional de Colombia, en su sede principal ubicada en Bogotá.

El titular de esta investigación, John Jairo Aragón Arias, explicó a la agencia de noticias de dicho claustro de educación superior que, “Además la gallinaza compostada es un producto más económico, pues disminuye en un 92 por ciento los costos operacionales, mientras que el extracto de levadura representa un 60 por ciento del valor de fabricación”. Al igual que el aprovechamiento como abono de la gallinaza, este enfoque alternativo también es posible debido a que las gallinas solamente asimilan entre el 30 y 40 por ciento de los nutrientes que reciben, por lo que en sus excretas termina el 60 por ciento restante.

Aragón añadió que, “La gallinaza compostada aporta el nitrógeno y los compuestos requeridos para el crecimiento de los microorganismos que participan en la fermentación que genera el ácido láctico; en este proceso también participan fuentes de carbono como los azúcares y las fuentes minerales”.

El ácido láctico participa en varios sectores industriales. En el alimenticio, por ejemplo, es clave para la creación de acidulantes – sustancias que regulan la acidez de los alimentos – y conservantes. En la industria cosmética tiene diferentes usos como la regulación de la acidez de los jabones, con el fin de proteger las zonas sensibles del cuerpo y evitar infecciones. En farmacéutica participa en la creación de sustancias para diálisis, y en la fabricación de prótesis. En el agropecuario ayuda en la regulación del pH – o nivel de acidez de los suelos – y en la producción de bioplásticos y plásticos biodegradables; y en la industria química ayuda, entre otros procesos, en la fabricación de disolventes.

Page 1 of 1580
Next Page