Avícolas bolivianas rechazan posible tasa de transporte

Decreto reglamentario propone el cobro de una tasa de 12 bolivianos (USD 1.73) por cada unidad de transporte de pollos en pie que se lleven de las granjas a las plantas de procesamiento.

nd3000, Bigstock.com
nd3000, Bigstock.com

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestó al diario El Deber que, “La futura implementación de una tasa intradepartamental, de una guía de movimiento de animal desde las granjas hasta los mataderos, de 12 bolivianos por unidad de transporte, tiene preocupado al sector porque este cobro será cubierto por los avicultores”.

El representante gremial señaló además que, “Son 12 bolivianos que hay que pagar por unidad de transporte. A diario, en Santa Cruz se faenan 260,000 pollos, movemos 163 camiones desde las granjas, es mucho dinero el que se pretende cobrar. El sector rechaza esta tasa, vamos a negociar con el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y trabajar la reglamentación”.

Para el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, el pretendido gravamen, “Sólo se carga al sector avícola. Se debe analizar este tema y evitar que se siga castigando a los avicultores. Se va a discutir y analizar, hay que buscar cómo ayudar al sector y no deprimirlo, los avicultores vienen creciendo, invirtiendo, considero que estos productores deben ser beneficiados y no castigados con esta tasa”.

Entre tanto, Mauricio Ordoñez, director nacional del Senasag, resaltó que esta tasa intradepartamental de la guía de movimiento animal todavía no se está aplicando. Sin embargo, manifestó su predisposición de sentarse con los avicultores y negociar el decreto reglamentario de la ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, que establece la referida tasa.

“La próxima semana nos vamos a reunir, vamos a consensuar y acordar este tema, con seguridad nos pondremos plazos para establecer el registro de granjas y mataderos clandestinos. Tenemos la instrucción del gobierno nacional de crear acuerdos antes de promulgar la nueva ley”, afirmó Ordoñez.

Page 1 of 1576
Next Page