Publicidad

Information on global poultry, pig and animal feed markets.
Latin America / Mercados y negocios
14 de febrero de 2017

Fallo arancelario bajaría costo del pollo en Guatemala

El Ministerio de Economía (Mineco) del país centroamericano anunció que gestionará la supresión de aranceles y de contingentes para la importación de carne de pollo proveniente de EEUU.

Luego de sostener reuniones conjuntas con importadores, productores, entidades públicas y privadas, el Ministro de Economía guatemalteco, Rubén Morales, anunció que se alcanzó el consenso necesario para “acelerar el proceso de desgravación y llevar el arancel a cero” para la carne de pollo estadounidense que consume el mercado chapín.

La información fue publicada por Prensa Libre, acotando que “Mineco solicita eliminar arancel del pollo. Anular el arancel del 12.5 por ciento y eliminar el contingente del cuadril y pierna de pollo es la decisión que el Ministerio de Economía tomó como solución al conflicto que enfrentan desde hace meses con los importadores del producto”.

Con esta decisión se espera superar la controversia que sobre los precios al detal y la libre competencia para la comercialización de este alimento, sostenían los avicultores con los empresarios importadores.

“La decisión acabaría con la distorsión que se provoca por el uso de dos partidas arancelarias que permiten la importación de esas piezas y que son parte del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Centroamérica”, explicó la agencia noticiosa.

De acuerdo con el mencionado TLC, Guatemala permitirá la importación, a cero arancel, de 8,000 toneladas métricas de muslos y piernas para este año. Fuera de esa cuota (contingente), el producto debe pagar 12.5 por ciento de arancel (impuesto a la importación). Se cree que por el efecto de esta norma, en el año 2016, “el precio de la libra de pollo registró un aumento de un quetzal”.

No obstante, para que esta determinación…

Para ver el artículo completo, inscríbase o iniciar sesión.