Ingesta de pollo en Colombia casi triplica desde 1998

El consumo de alimentos de origen aviar no para de crecer en este país caribeño.

pseudopixels/Dreamstime.com
pseudopixels/Dreamstime.com

El consumo de alimentos de origen aviar no para de crecer en este país caribeño. De acuerdo con estadísticas suministradas por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y destacadas por el matutino bumangués Vanguardia Liberal, “Hace 19 años el consumo per cápita de carne de pollo era de 12.5 kilos anuales; para 2017 se proyectan 32.2 kilos; es decir, se tendría un crecimiento del 250 por ciento en el consumo”.

En cuanto al huevo, los números son igualmente favorables: en 1998 el consumo per cápita anual era de 168 unidades; al cierre de este año se llegaría a 271, representando un incremento de 160 por ciento.

Según Andrés Valencia Pinzón, presidente de Fenavi, “Este año el sector romperá un nuevo récord de producción, ya que se llegará por primera vez a 1.5 millones de toneladas de carne de pollo y se superarán los 13,000 millones de huevos”.

A juicio del dirigente gremial, la cadena avícola (empaques, transporte, medicamentos, alimento y comercialización, entre otros rubros) moverá negocios por 17.5 billones de pesos (COP) (unos USD 5,850 millones), lo que implica 500,000 millones de pesos más que en 2016 (USD 167 millones de dólares).

“Hay un aumento de la demanda porque el pollo sigue siendo la carne más barata que se consigue en el mercado, sobre la de res y cerdo. Si se compara el valor del kilo de pollo con el de res, por ejemplo, está casi a la mitad”, agregó.

Page 1 of 1580
Next Page