Cepa H7N9 de influenza aviar parece hacerse más fuerte

Voceros de la Organización Mundial de la Salud en China reportaron que la última mutación descubierta del virus H7N9 podría ser resistente a los medicamentos antivirales.

monticello, Bigstock.com
monticello, Bigstock.com

Voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China reportaron que “La última mutación descubierta del virus H7N9 – el más mortífero entre los que causan la influenza aviar –podría ser resistente a los medicamentos antivirales, según informa el diario South China Morning Post”

El reporte fue difundido mundialmente por la agencia noticiosa EFE, destacando que “este virus se ha disparado en China en lo que va del año” y hasta finales de febrero “habrían muerto 94 personas, 28 más que en todo 2016. Los virólogos encargados de la investigación encontraron señales de resistencia al Tamiflu (el medicamento de referencia en el tratamiento contra la gripe aviar) en dos personas que contrajeron esta cepa en la provincia suroriental de Cantón”.

Añadió el informe que las dos personas con la nueva mutación habían tomado Tamiflu con anterioridad (se han registrado cinco olas de esta cepa del virus desde 2013) “lo que podía haber causado la resistencia al tratamiento con antivirales”. Desde el gigante de oriente se clarificó que el riesgo de contagio entre humanos “permanece bajo”, ya que si bien la cepa “es más peligrosa para las aves, no representa una amenaza adicional para las personas”.

Desde octubre pasado, la OMS tiene registro de 460 casos de zoonosis confirmados por laboratorio.

“El ritmo de contagios supera el de temporadas anteriores de gripe y ya representa más de un tercio de todos los casos desde 2013. Sin embargo, nuestro mensaje principal es que el riesgo de una transmisión sostenida entre humanos del H7N9 sigue siendo bajo, al igual que para otros subtipos de la influenza aviar”, señaló la responsable del Programa Mundial de la Influenza de la OMS, Wenqing Zhang.

Page 1 of 1580
Next Page