Gobierno quiere meter mano en fondo avícola colombiano

El gobierno colombiano desea utilizar la parafiscalidad para financiar la asistencia técnica en el marco del postconflicto.

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

“Sin consultarnos, el Gobierno desea utilizar la parafiscalidad para financiar la asistencia técnica en el marco del postconflicto según proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República en los primeros días de marzo”, denunció el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón.

El señalamiento fue ampliado por el diario La República, que reprodujo las razones del Gobierno para esta movida: “En Colombia, 83.5 por ciento de las unidades productivas rurales, encuestadas en el Censo Nacional Agropecuario 2014, nunca ha recibido asistencia técnica. A esta cifra se suma que 66.7 por ciento aún no utiliza ningún sistema de riego y que 83.6 por ciento sigue sin acceder a maquinaria.

“Con este panorama la reforma rural integral, planteada en los Acuerdos de Paz (firmados el año pasado con la guerrilla de las Farc), puso como uno de los puntos principales para su consecución el garantizar mayor asistencia técnica a los sectores rurales, haciendo énfasis en los pequeños productores”.

Una parte de los acuerdos con el grupo terrorista que durante 52 años combatió a la institucionalidad colombiana, habla de garantizar recursos para apoyar la consolidación de proyectos productivos de sus combatientes reinsertados, inclusive los de vocación agraria. Siguió el rotativo bogotano arguyendo que “como ya lo había anunciado el Gobierno Nacional, se formularán una serie de proyectos que serán aprobados vía fast track. El primero presentado por el Ministerio de Agricultura y el del Interior, busca cumplir con esta meta para fortalecer la competitividad de los productores colombianos”.

Precisamente, a dicha iniciativa de ley hace referencia Valencia Pinzón, luego de conocer que entre las fuentes de financiación propuestas por los Ministerios para respaldar esta cobertura en asistencia, está el presupuesto nacional, recursos de los entes territoriales, regalías, créditos y los fondos parafiscales de los sectores agropecuarios.

“Esos dineros de los fondos pertenecen a los productores y a la gestión que realizan los gremios para apoyarlos. Por lo tanto, hacer uso de ese rubro podría perjudicar los planes de acción y presupuesto que ya está establecido”, dijo el dirigente gremial, recordando que dichos fondos se nutren de aportes entregados por los empresarios agropecuarios en cada compra de insumos o en la venta final de sus productos.

El Fondo Nacional Avícola de Colombia recaudó en 2016 unos 15,659 millones de pesos (COP) (USD 5.3 millones), recursos que son administrados por Fenavi y se destinan a la promoción del consumo de pollo y huevo, aspectos sanitarios y ambientales, y para incrementar productividad mediante asistencia técnica.

Page 1 of 1576
Next Page