Cría de pollo en Perú crecerá 5.3 por ciento en 2017

La producción nacional de pollo llegará al millón 785,000 toneladas en el 2017.

PicsFive, Bigstock.com
PicsFive, Bigstock.com

La Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú publicó su pronóstico para la presente vigencia sobre la producción de carne de aves en este país andino.

Según informó el diario La República, “La producción nacional de pollo llegará al millón 785,000 toneladas en el 2017, monto que será mayor en 5.3 por ciento a lo registrado el año pasado. Del mismo modo, se proyecta que la producción de carne de ave (pollo más otras especies como pavos y patos) alcanzará el millón 919,000 toneladas, cifra que superará en 5.1 por ciento a lo reportado al 2016”.

Se espera que este incremento significativo en la producción haga bajar los precios minoristas de este alimento, pues “en lo observado en la primera semana de marzo, el Minagri estimó que los mismos se estabilizarán en los próximos días, conforme vayan disminuyendo las altas temperaturas propias del verano”. De acuerdo con los analistas de esta cartera, las recientes alzas son “consecuencias del actual calor reinante en la costa, por lo cual en los mercados mayoristas viene ingresando pollo con poco peso (de 1.8 a 2.2 kilos, aproximadamente). Esto se da porque el pollo en granja está consumiendo más agua y menos comida”.

Por su parte, el matutino Gestión precisó la dimensión de los últimos aumentos en las cotizaciones detallistas para la carne de pollo, citando también cifras del Minagri. En los primeros seis días de marzo, el precio del pollo en pie registró un alza de 2.8 por ciento (de 5.89 soles a 6.06 en los mismos periodos analizados de 2016 y 2017). “En enero y febrero, el precio del ave registró bajas considerables de 18.1 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente. Además, la masa comercializada (toneladas) en este periodo se redujo 10.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior (pasó de 11,147 toneladas a 9,987)”.

El mismo informe ministerial reconoce que el margen entre el precio promedio del minorista y mayorista en los últimos siete días fue de 40 por ciento.

Page 1 of 1580
Next Page