Avícolas colombianas no quieren órdenes de reubicación

En municipios donde se adelanta la avicultura comercial, la gremial Fenavi asesorará a sus afiliados para que defiendan su actividad, que podría verse afectada por nuevos ordenamientos territoriales.

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

En búsqueda de la esquiva seguridad jurídica que demandan los empresarios avícolas, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Andrés Valencia Pinzón, manifestó que: “El compromiso de alimentar al país requiere de un territorio apto que produzca las proteínas necesarias para sus habitantes. Por eso, para Fenavi es preocupante que hoy tres de cada diez empresas avícolas enfrentan conflictos por el uso del suelo ante la falta de claridad en las normas de ordenamiento territorial”.

En boletín oficial de esta agremiación, se lee que “Fenavi, consciente de esta compleja situación, lanza la iniciativa ‘La Avicultura en el ordenamiento territorial’ que consta de un componente informativo, a través de la publicación de una serie de cartillas didácticas con el fin de que los avicultores entiendan mejor los conceptos que rodean el ordenamiento territorial y las normas que lo rigen. La cartilla será un instrumento esencial para que los avicultores conozcan de primera mano la situación de los planes de ordenamiento territorial (POT) en las diferentes regiones donde se desarrolla el negocio avícola y el programa de los POT modernos en el que está comprometido el Departamento Nacional de Planeación”.

Esta iniciativa viene siendo socializada en cinco de los capítulos regionales (Costa Caribe, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá) con que cuenta el gremio avícola colombiano. De acuerdo con el comunicado publicado por Fenavi, más de 900 municipios en el país se encuentran en trámite de realizar ajustes a sus POT, bajo un componente de largo plazo. Precisamente, estudios que realizados por el DNP señalan que el 80.8 por ciento de la industria avícola está en estos momentos funcionando en municipios donde los respectivos POT serán sometidos a dicha revisión.

El DNP lanzó en 2016 un plan nacional para modernizar los municipios y convertir el ordenamiento territorial en el eje de la inversión pública y privada, iniciativa que denominó “POT modernos”. El plan piloto de este proyecto se desarrollará en 106 municipios, 12 departamentos y cinco áreas metropolitanas.

Page 1 of 1576
Next Page