Evaluación de un extracto vegetal polifenólico en aves comerciales

Entre los productos alternativos para reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento se viene desarrollando un número creciente de diferentes extractos vegetales. Todos ellos son de probada inocuidad, aunque su efectividad y modo de acción están en permanente estudio y evaluación.

Entre los productos alternativos para reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento se viene desarrollando un número creciente de diferentes extractos vegetales. Todos ellos son de probada inocuidad, aunque su efectividad y modo de acción están en permanente estudio y evaluación.         

Los  extractos vegetales naturales compuestos por polifenoles cuyos principios activos son catequinas y que se obtienen en estado puro poseen propiedades antibacterianas definidas. Su mecanismo de acción incluye el deterioro de la porción lipídica de la membrana citoplasmática de la célula de los microorganismos, provocando alteración de la cadena respiratoria celular.         

El grupo de trabajo de Microbiología y Sanidad Avícolas de la Universidad Nacional de Luján de Argentina que integran Florencia Prosdócimo, Mariano Batallé, Emanuel Cejas, Hebe Barrios y Mauricio De Franceschi realizó varios estudios de determinación de la efectividad antibacteriana y de evaluación fisiológica y productiva de un Extracto Vegetal Natural Polifenólico con base de catequinas (EV Polifenólico), con las características mencionadas, en aves comerciales.  

Las experiencias incluyeron la determinación de la actividad inhibitoria frente a bacterias patógenas in vivo, en aves para carne y gallinas ponedoras; los efectos en aves de recría en administración continua y la acción frente a la agresión de coccidios en pollos parrilleros.            

La actividad inhibitoria frente a bacterias patógenas in vitro, se detectó mediante la comprobación de halos de inhibición en placas de agar. Se llevó a cabo frente a Salmonella Enteritidis, Salmonella Gallinarum (cepa de campo), Clostridium perfrigens, Staphilococcus aureus, Streptococcus faecalis y Escherichia coli. Las comparaciones se realizaron utilizando Bacitracina de zinc.  

La dosis inicial de ambos productos fue establecida convencionalmente y coincidió con aquella de uso habitual en el alimento (500 mg/ml para el extracto vegetal y 330 mg/ml para Bacitracina.  

Los resultados mostraron que el EV Polifenólico inhibe el crecimiento de todas las bacterias ensayadas en diferentes diluciones. En todos los casos fue igual o menor a la del producto con la que se comparó.  

Salmonella  

Con respecto a la actividad inhibitoria frente a bacterias patógenas in vivo, en aves para carne y gallinas ponedoras se investigó la recuperación, en diversos órganos, de Salmonella Enteritidis en pollos y de Salmonella Gallinarum en gallinas inoculadas experimentalmente, en el buche. Los primeros se infectaron a los 7 días de edad y las aves de postura a las 30 semanas y nuevamente luego de 28 días. En ambas experiencias se establecieron aves testigo y controles positivos.  

Los resultados mostraron que, en la experiencia en pollos parrilleros, no se halló Salmonella Enteritidis en ninguna de las muestras provenientes de hígado, intestino y ciego, pertenecientes a los animales testigo. Por su parte, en las aves del control positivo siempre se aisló la bacteria en alguno de los órganos muestreados.            

En los pollos de los tratamientos inoculados que recibieron alimento con 500 y 1.000 gramos por tonelada del EV Polifenólico se aisló el microorganismo en un 27 % y 23 % respectivamente, solamente en ciego e intestino.            

En las gallinas, en el control positivo solo en dos aves no se aisló Salmonella Gallinarum en ninguno de los órganos. En el tratamiento con el EV Polifenólico el número de aislamientos negativos ascendió a cuatro animales.            

La experiencia en aves de recría en administración continua se llevó a cabo en una granja comercial durante las 18 semanas que duraron las etapas de cría y recría. El galpón de recría fue dividido longitudinalmente en dos mitades quedando así dos tratamientos –con y sin EV Polifenólico. El extracto vegetal fue adicionado al alimento a razón de 500 gramos por tonelada.               

Los resultados mostraron un menor porcentaje de mortandad en las aves que recibieron el EV Polifenólico, mientras que no se detectó Salmonella en ninguno de los órganos analizados.  

 En esta experiencia se realizó, asimismo, la histología intestinal comprobándose la aparición de diferencias entre los tratamientos a las 17 semanas, las que se evidenciaron  a través de una mayor integridad de la mucosa.                    

Coccidiosis  

Por último la acción del EV Polifenólico frente a la agresión de coccidios en pollos parrilleros se llevó a cabo dividiendo a las aves en 3 grupos: desafiados con coccidios y alimentados con EV Polifenólico; desafiados pero no medicados y no desafiados y no medicados. La inoculación con el parásito se realizó a los 21 días de vida.              

Los resultados permitieron determinar que mediante el análisis coproparasitológico los animales no adicionados liberaron un 72,4 % menos de ooquistes que aquellos que no recibieron el EV Polifenólico.            

La histología intestinal, que también se llevó a cabo en esta experiencia, mostró que en los pollos con el EV Polifenólico existió una menor relación cripta/vellosidad indicando que el epitelio tuvo un mayor poder de regeneración ante la agresión coccidial.              

Por su parte, los parámetros productivos determinados fueron mejores en los pollos del grupo testigo que no fue desafiado con coccidios. El tratamiento medicado presentó mayor ganancia de peso con relación al desafiado no medicado, mientras que la conversión fue menor en el grupo que recibió el EV Polifenólico.            

Estas experiencias permiten conjeturar que el Extracto Vegetal Polifenólico evaluado puede transformarse en una alternativa válida como reemplazo de agentes promotores de crecimiento antibióticos con claras propiedades protectoras de la mucosa intestinal. 

Agradecimiento: El grupo de trabajo de Microbiología y Sanidad Avícolas de la Universidad Nacional de Luján de Argentina desea  agradecer a la Dra Silvina Pinto de la Cátedra de Patología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, quien tuvo a su cargo la realización de los estudios histológicos y a la empresa Porfenc SRL que proveyó el Extracto Vegetal Polifenólico para la realización de los ensayos. 

Page 1 of 55
Next Page