Brasil actúa rápido y China libera importaciones de cárnicos

No cabe duda de que Brasil actuó rápido en las negociaciones para que el impacto de los embargos fuera el menor posible. Por lo pronto, China vuelve a importar pollo, cerdo y res de Brasil.

Ruiz B 90x90 Headshot
Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA)
Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA)

La Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA) informó hace unos días que una semana después de darse a conocer la Operación Carne Débil (Carne Fraca en portugués), las pérdidas registradas por la cadena exportadora de carne de pollo y de cerdo de Brasil llegaron a los USD 40 millones.

Hubo bloqueos totales de las importaciones de grandes mercados como China, Hong Kong, Egipto, México y Chile, los cuales representan el 20 por ciento de los ingresos de las exportaciones de carne de pollo, 33 por ciento de las ventas internacionales de cerdo y 14 por ciento de los embarques de pavo. Todo esto es un 22 por ciento de los pronósticos de USD 185.7 millones de los embarques de productos en una semana.

Pero sólo una semana después, las cosas parecen estar cambiando hacia un rumbo positivo. El presidente ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra, celebró este fin de semana el anuncio hecho por las autoridades chinas y oficializado por el ministro de Agricultura, Industria Pecuaria y Abastecimiento (MAPA, por sus siglas en portugués), Blairo Maggi, sobre la reanudación de las exportaciones de productos cárnicos brasileños a China.

El comunicado fue emitido por la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad de la República Popular de China (AQSIQ)

Turra, igual que el ministro Maggi, dice que, “La liberación de la entrada de los productos reafirma la confianza china en las garantías de inocuidad alimentaria y de calidad ofrecidas por el sistema productivo brasileño”.

Por su parte, en un comunicado del ministro Maggi en el sitio del MAPA del sábado pasado, dijo que, “China nunca cerró el mercado a nuestros productos, sino que tomó medidas preventivas para que tuviéramos la oportunidad de ofrecer todas las explicaciones necesarias y garantizar la calidad de nuestra inspección sanitaria. Agradecemos el gesto de confianza de China, nuestro socio estratégico, en la credibilidad del sistema brasileño”.

“China es un mercado de la más alta relevancia para el sector de proteína animal de Brasil. Es el segundo mayor importador de carne de pollo y el tercero de carne de cerdo. La reanudación de los embarques después de presentar las explicaciones del Gobierno Brasileño muestra la confianza que China deposita en nuestro sistema productivo para la inocuidad alimentaria de su población, que ofrece la misma calidad que entregamos al mercado brasileño”, explicó Turra.

La ABPA exalta los esfuerzos realizados en conjunto por la iniciativa privada y por el Gobierno de Brasil, bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, con un apoyo total del Palacio de Planalto y de las embajadas.

No cabe duda que Brasil actuó rápido. Como bien expresó Turra, “La rápida acción encabezada por el Gobierno fue decisiva para una solución consistente y ágil”. La ABPA está en la expectativa de que, en poco tiempo, haya nuevos anuncios de suspensión de embargos.

Brasil tiene uno de los sistemas productores de alimentos más avanzados del mundo. Turra señala que esto ha sido “gracias a los años de investigaciones y desarrollo, inversiones en estructura y nuevas tecnologías, y el compromiso de productores, técnicos, empresarios y colaboradores de las más diversas áreas”.

Parece haber la idea de que hubo errores o malos entendidos en la divulgación de la Operação Carne Fraca. El impacto fue enorme y global. Por eso, Turra hizo énfasis en que “es fundamental que las organizaciones que tuvieron que ver con la Operación Carne Débil se guíen por la divulgación de hechos concretos, para evitar especulaciones que causen desinformación”, y en consecuencia dañen a la industria agro-alimentaria.

 

Page 1 of 1576
Next Page