Pollo y huevo en Argentina, cerca de la saturación

Los máximos representantes de la actividad avícola en Argentina expresaron su preocupación por lo que consideran una inminente saturación del mercado interno para el consumo de carne de pollo y de huevos.

FreeImages.com/Mirofoto
FreeImages.com/Mirofoto

Los máximos representantes de la actividad avícola en Argentina expresaron su preocupación por lo que consideran una inminente saturación del mercado interno para el consumo de carne de pollo y de huevos. Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), y Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), coincidieron en este señalamiento en sendas entrevistas publicadas por Capia Informa, revista oficial del primero de dichos gremios.

Prida, líder del sector productor de huevos, indicó que, “Está al límite la capacidad económica de los consumidores y también su interés por aumentar el número de huevos que consumen. El crecimiento en el mercado está llegando al tope y de acá a cinco años no va a crecer más”.

En 2016, la ingesta promedio de este alimento fue superior a las 265 unidades. Agregó el presidente de Capia que “debemos seguir el ejemplo de Brasil”, que hace seis años se propuso pasar del 3 al 10 por ciento de su producción exportable, y hoy ya exporta el 15 por ciento. “Debemos hacer lo mismo, no vamos a poder seguir creciendo si no exportamos ese mismo porcentaje”.

Por su parte, Domenech señaló que, “Estamos trabajando como si el año que viene fuéramos a exportar 500,000 toneladas de pollo. Hoy tenemos 7 millones de reproductoras, eso implica unos 930 o 940 millones de pollos levantados. Estamos en promedios de consumo muy altos, que difícilmente se van a aumentar, este año creemos que llegaremos entre 45 y 46 (kilogramos) anuales. El año pasado fue récord de 48 kg y nosotros estimamos que el punto de equilibrio está alrededor de 40 kg”.

Ante este panorama, ambos representantes gremiales expresaron que se deben buscar nuevos mercados y profundizar el esfuerzo exportador. Prida confirmó que, “Vamos a abrir fideicomiso para exportación por 100 millones de pesos (6.5 millones de dólares). Hay que hacerlo porque las exportaciones cayeron el año pasado el 27 por ciento en volumen y el 35 por ciento en divisas”.

Finalmente, Domenech comentó que el pollo argentino está buscando entrar a Norteamérica.

“Está muy cerca la apertura del mercado canadiense. Se están tramitando los permisos sanitarios”.

El portal oficial de Cepa informó también que en marzo “se organizó una agenda de reuniones en Ciudad de México para trabajar en la apertura y desarrollo del mercado mexicano, labor en la que estamos comprometidos desde 2013”.

Page 1 of 1580
Next Page