Traspatio produce 5,950 toneladas de huevo en México

Esta es la cantidad que alcanzan, al año, 350 grupos de pequeños productores considerados orgánicos y apoyados por el Instituto Nacional de Economía Social.

Bigstock.com
Bigstock.com

En el sureño estado mexicano de Oaxaca, la directora general del gubernamental Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez, presentó los resultados de la inversión de 129 millones de pesos (USD 6.9 millones) en la producción artesanal de huevo en 29 estados del país. El anuncio se hizo en el marco del Primer Encuentro Estatal de Productores de Huevo del Sector Social de la Economía, uno de doce certámenes de este tipo que se harán a lo largo del año en este país.

El informe fue publicado por la agencia Notimex, destacando que con dichos recursos “se han apoyado 350 grupos productores de huevo, beneficiando a más de 10,300 personas, la mayoría de ellas mujeres, en 208 municipios mexicanos. Estas empresas sociales generan más de 5,950 toneladas de huevo al año, con un valor estimado de 130 millones de pesos”.

El producto de estos emprendimientos es utilizado en su mayoría para autoconsumo y para su uso en panaderías tradicionales. México es el país con mayor ingesta per cápita de esta proteína, con un huevo diario por persona. El fin de estos encuentros es que los empresarios intercambien experiencias e identifiquen necesidades y oportunidades para impulsar el huevo para plato a nivel regional, nacional e internacional.

“Simplemente necesitan de aliados adicionales para que su intervención sea más contundente”, enfatizó Ramírez. “Es el espacio oportuno para reforzar aquellos (proyectos) que están más listos para salir a otros mercados”. Agregó que la producción de huevo para plato consiste en obtener este alimento a partir de la crianza de gallinas criollas, es decir, aquellas criadas de manera natural en los traspatios y con alimento sin procesar, lo cual tiene como resultado un producto más saludable.

“En esta actividad participan en mayor medida las mujeres, quienes colocan su producto final en las panaderías, reposterías, restaurantes o tianguis, porque son los comercios que exigen cada vez más el huevo orgánico”.

Page 1 of 358
Next Page