Avipar alerta por mayor contrabando de pollo brasileño

Los productores avícolas paraguayos temen que el cierre de algunos mercados internacionales para la carne de pollo brasileño incremente el contrabando de este alimento.

Kharhan, Bigstock.com
Kharhan, Bigstock.com

Los productores avícolas paraguayos temen que el cierre de algunos mercados internacionales para la carne de pollo brasileño, a raíz del escándalo sanitario destapado por la operación Carne Fraca el 17 de marzo, incremente el contrabando de este alimento por la frontera oriental de esta nación suramericana.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger, afirmó al diario El País que “el principal sitio de entrada ilegal de productos es Ciudad del Este”. Agregó que dos millones de kilos de pollo (2,000 toneladas) ingresan mensualmente de forma ilegal “evadiendo controles y representando un peligro para los consumidores. Obviamente, esto también genera perjuicio en la industria, ya que este volumen de productos representa una pérdida de 14,000 millones de guaraníes (USD 2.48 millones)”.

Mauger llamó la atención sobre el impacto sanitario de esta realidad económica: “En el caso del pollo, la ausencia de transporte inadecuado y las altas temperaturas de nuestro país benefician el inicio de un estado de descomposición, arriesgando la salud del consumidor”, destacando además que el aumento del contrabando “puede significar eventualmente la pérdida de puestos de trabajo”.

De otro lado, el dirigente gremial señaló que tienen conocimiento de la importación legal de huevo brasileño fértil, pero que entra al Paraguay como huevo de mesa y se comercializa como tal, lo cual representa perjuicios mensuales para la industria avícola local por 2,500 millones de guaraníes (USD 440,000).

“Esos huevos son desechados de incubación y nos preocupa porque no tenemos una garantía sanitaria, no se certifica nada, pues se puede traer legalmente en tratado del Mercosur. Los huevos brasileños se venden junto con los de producción nacional, pero sin marcas”.

Por su parte, Enrique Lampet, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (Appep), dijo al periódico Hoy que están apuntando a ser un sector económico que ayude al crecimiento del PIB “pero para entrar en el mercado de exportación uno debe ser competitivo, y por ende se están realizando grandes inversiones. Sin embargo, estas apuestas se ven fuertemente amenazadas por el posible aumento del contrabando. Ya nos está afectando el contrabando, pero con la sobreoferta que tendrá Brasil por el cierre de mercados, posiblemente vendrán a Paraguay”.

Page 1 of 1580
Next Page