Monisa: Molinos de Nicaragua S.A.

Esta empresa tradicional de fabricación de harina de trigo y alimentos balanceados, incursionó al mercado de pollo hace 10 años.

0907 Ia Chris Wright Headshot
Mauricio Chamorro, Gerente General de Monisa
Mauricio Chamorro, Gerente General de Monisa

Mauricio Chamorro, Gerente General de Molinos de Nicaragua S. A., mejor conocido como Monisa, explica la historia de la empresa: Monisa fue fundada por el Dr. Ernesto Chamorro Pasos e inicio sus operaciones industriales en el año 1964 con la instalación de un primer molino de trigo y posteriormente se adquiere un segundo molino. Con la obtención de subproductos de trigo y la aceitera ECISA (E. Chamorro Industrial, S.A.) adscrita al mismo grupo industrial que prensa semilla de algodón y otras oleaginosas, y la adquisición de otras materias primas que ofrecía el mercado nacional y la importación de otras, fue que entonces se construyó la fábrica de alimentos balanceados para animales pocos años después.

"Se inicia a producir y comercializar alimentos balanceados, compitiendo con marcas comerciales renombradas o muy reconocidas en aquel entonces y que ahora ya no existen, y logrando obtener la preferencia de los consumidores y clientes hacia nuestros productos y establecernos como una empresa líder y segura en el abastecimiento de alimentación animal en el mercado nacional. Posteriormente se hace una fábrica de pasta alimenticia.

"En 1996, Monisa inicia a producir y engordar pollos. Construimos los galpones, negociábamos los contratos de suministros de los pollitos bebé y de la entrega de pollo vivo, nos autoabastecíamos de alimento balanceado y vendíamos los pollos en pie.

"Entonces decidimos iniciarnos en el negocio de pollo. Construimos más galpones, la planta de incubación, planta de proceso y para noviembre del año 1997, nuestro producto ya estaba en el mercado nacional con una aceptación increíble bajo la marca comercial de Pollo Rico.

"Nuestra participación en el mercado nacional de carne de pollo, ha sido siempre con responsabilidad y pensando sobre todo en el consumidor nicaragüense. Nuestro objetivo era, y sigue siendo, ofrecerle al consumidor un producto fresco, inocuo, en variedad de pesos, cortes y tamaños y al alcance de todos los consumidores en los mercados, supermercados y pulperías del país. Inmediatamente tomamos como propias todas las recomendaciones técnicas de las instituciones estatales. Somos una empresa limpia y amigable con el medio ambiente. Cada año hemos refrendado y obtenido la certificación HACCP y BPM.

"Nuestra presencia en el mercado nacional de carne de pollo es con la marca de Pollo Rico, igual marca con la que se comercializa el Aceite Vegetal Rico.

"El consumidor de pollo en Nicaragua es exigente y ellos se han sentido satisfechos con la calidad y presentación de Pollo Rico. Cuando el consumidor compra Pollo Rico, ellos sienten que están adquiriendo un alimento inocuo, fresco y de mucho valor para alimentar a su familia.

"El desarrollo, crecimiento y permanencia de esta industria bajo la marca de Pollo Rico en el mercado nacional, ha sido gracias a Dios en primer lugar, a nuestros consumidores por preferirnos y a la visión, carácter y decisión de miembros de la Junta Directiva de accionistas, como el Ing. Alberto Chamorro Benard, Lic. Martin Chamorro (q.e.p.d.), y Lic. Alan Chamorro, quien actualmente es el Director Ejecutivo de Monisa.

"Deseo también hacer un reconocimiento especial a todos los colaboradores y colaboradoras que laboran en las distintas áreas de la planta de proceso de pollo, al personal técnico de campo y de la planta de incubación, a los galponeros, del área de administración y especialmente al personal que conforma la fuerza de venta.

"Monisa tiene otros actividades relacionadas con la agroindustria, como es la siembra de sorgo para autoconsumo, crianza de cerdos, lechería y engorde de ganado," dice Don Mauricio Chamorro.

Fábrica de balanceados

Hablando de la fábrica de alimentos balanceados, Don Mauricio Chamorro indica, "Nosotros vendemos a terceros todas la líneas zootécnicas, para crianza de pollitas ponedoras, tres líneas de alimentos de pollos, para cerdos, para ganado mayor, para caballos, también para caninos, pero eso es pequeño todavía.

"Recientemente instalamos una peletizadora, estamos haciendo pruebas para alimentar a nuestros pollos con alimentos peletizados, para después sacar al mercado el producto", explica Don Mauricio Chamorro.

Planta de proceso

Monisa procesa un alto porcentaje de pollo en partes, el resto es pollo entero. La mayoría del pollo es congelado, con el proceso de IQF, aunque un bajo porcentaje de la producción es producto fresco, principalmente para hoteles, restaurantes y supermercados.

Sus productos cubren la gama entera de oferta: pollo entero, pollo cortado en piezas, medios pollos, etc. También procesan cortes especiales como pechugas deshuesadas, conos deshuesados, etc., al gusto del consumidor.

Page 1 of 51
Next Page