Huevos Kike procesará sus propias gallinas fin de ciclo

Mayor productora de huevos de mesa en Colombia levanta moderna planta de procesamiento que producirá el 25 por ciento de las gallinas congeladas que se consumen en este país caribeño.

Austin Alonzo
Austin Alonzo

Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, confirmó al diario La República una inversión de USD 4.6 millones destinada a la construcción de una planta de procesamiento de gallinas fin de ciclo, ubicada en el municipio caucano de Puerto Tejada (suroccidente colombiano).

Las instalaciones ya benefician unas 5,000 gallinas diariamente, “pero el objetivo es que las nuevas instalaciones permitan procesar 3,000 gallinas por hora, es decir 25,000 gallinas en cada turno. La planta de sacrificio va a producir 25 por ciento de las gallinas disponibles en el mercado, es decir que salen 2.3 millones de gallinas al mes para ventas”, señaló Montoya.

Estas gallinas procesadas se venden congeladas bajo la marca Gallina Kampeona. Otro desarrollo destacado del conglomerado liderado por Incubadora Santander es la nueva planta para la pasteurización de huevo líquido y huevo en cáscara en Villa Rica (también en el departamento de Cauca), que demandó USD 9.31 millones. “Este complejo permite producir 600 toneladas de huevo líquido al mes y ocho millones con su cáscara pasteurizada. La meta es producir pronto 24 millones de huevos al mes”.

Explicó el empresario que “del huevo solo el 2 por ciento se pasteuriza en Colombia, cuando en el mundo es el 18 por ciento. En Europa y Estados Unidos es 30 por ciento y podemos llegar a un 50 por ciento en los siguientes 10 años”. Comentó que se invirtieron USD 24.15 millones en nuevas granja de ponedoras, lo que elevará en unos meses la producción diaria a unos 5.9 millones de huevos (partiendo de los 3.6 millones actuales). “Nuestra meta es producir 10 millones de huevos al día en 2023; de eso, el 10 por ciento fuera del país. No es exportando sino tener nuestra propia producción fuera del mercado nacional”.

Finalmente, Montoya destacó que también “le apostamos a generar energía por medio de la co-fermentación de excrementos de gallina procedentes de las ponedoras y del agua utilizada durante la producción, que actuarán como fuentes de biomasa”. Para lo cual esperan producir en breve 4.4 megavatios en dos de sus granjas en Cauca (Egipto y Las Palmas).

Page 1 of 359
Next Page