Programa de bioseguridad

Un programa eficaz de bioseguridad debe comprender de cuatro fases específicas

Un programa eficaz terminal de bioseguridad de la enfermedad de Marek debe comprender las siguientes cuatro fases específicas, cuyo objetivo es muy sencillo: prevenir la transferencia de organismos patógenos, para así garantizar que cada nueva parvada tenga un inicio completamente fresco y limpio.

Etapa 1: Eliminación de equipo y limpieza en seco

- Elimine todo alimento residual del sistema de comederos y del silo.

- Elimine todo el equipo móvil.

- Sople o lave todas las superficies para eliminar el polvo de los techos, cornisas o alféizares, tuberías de agua, armazones y entradas de ventiladores.

- Quite toda la cama de la caseta con espátulas y sople o afloje con cepillos los desechos de los techos y suelo.

- Cargue la cama en un camión, asegurándose que todas las áreas externas, como los tapetes sanitarios de las puertas y los silos, estén sin cama vieja, polvo, etc.

- Asegúrese que la carga esté cubierta antes de transportarla fuera del sitio.

- Sople o lave las tolvas de alimento a granel antes de desinfectar.

Etapa 2: Sistema de agua limpio y desinfectado

- Aísle el depósito de compensación en el punto de entrada de la red de suministro de agua, verifique que no tenga desechos y luego drene todo el sistema desde el bebedero más alejado. Limpie conforme sea necesario.

- Llene el tanque con el volumen necesario de agua para llenar todo el sistema de agua de bebida con la adición de la cantidad adecuada de concentrado de desinfectante para lograr la dilución adecuada.

- Deje que la solución desinfectante llene el sistema hasta los puntos de los bebederos más lejanos del depósito de compensación. Deje reposar una hora.

- Lave por completo las líneas con agua limpia. Repita el proceso si hay sarro y biopelículas.

- Rellene el depósito de compensación con agua dulce limpia.

Etapa 3: Limpieza de construcciones y equipo

El lavado concienzudo de todas las superficies y equipo es básico para remojar y suavizar todo el material orgánico posible y lograr los mejores resultados de la etapa subsiguiente de desinfección.

Lavado: con una máquina de lavado a presión aplique una solución detergente adecuada a todas las superficies. Asegúrese de hacerlo en las entrada de aire, armazones de ventilador, divisiones, comederos, bebederos y otros equipos, que incluya cualquiera que se haya sacado de la caseta. Incluya también los cuartos de servicio y de limpieza en este procedimiento de limpieza antes de enjuagar todas las superficies y equipo con agua limpia a alta presión.

Prerremojo: externamente, asperje las entradas de aire y depósitos acumulados alrededor de los armazones de los ventiladores y zonas de carga con una solución detergente. Asegúrese que estén bien lavadas todas las zonas sucias como las aceras de cemento alrededor de las casetas y las bases de los tolvas de alimento a granel. Internamente, remoje todas las superficies a fondo con solución detergente aplicada a baja presión.

Déjela por 20-30 minutos, y luego enjuague a alta presión con agua limpia. Asegúrese que todas las superficies y el equipo estén visiblemente limpias antes de pasar a la etapa de desinfección.

Etapa 4: Desinfección

El nivel de organismos causante de enfermedades presente después de la etapa de limpieza es lo suficientemente alto como para representar un desafío de enfermedades serio a la nueva parvada. Se recomienda el uso de desinfectantes de amplio espectro.

- Utilice ya sea un atomizador de mochila o una máquina de lavado a presión a baja presión (300 psi) para desinfectar todo el equipo que se ha sacado de la caseta.

- Coloque el equipo de regreso en la caseta limpia antes de desinfectar la caseta misma.

- Con una máquina de lavado a presión a baja presión (300 psi) o con un atomizador de huertos para instalaciones más grandes, aplique la solución desinfectante uniformemente en todas las superficies internas lavadas para lograr que se humedezca a fondo.

- Preste especial atención a las esquinas, grietas y junturas, asegurándose que se cubran todos los lados de los postes de soporte.

- Rocíe en el vértice del techo interno y vaya bajando por las paredes hasta el suelo.

- De un extremo al otro de la caseta, aplique la solución desinfectante al suelo de la misma.

- Al terminar el proceso de desinfección, cierre todas las puertas y ponga tapetes sanitarios con desinfectante en todas las entradas.

- Para controlar los organismos introducidos a la caseta durante el procedimiento del establecimiento y para desinfectar el aire y otras zonas inaccesibles del edificio, aplique uniformemente la solución con un atomizador de niebla muy fina o una máquina de nebulización térmica.

Page 1 of 56
Next Page