Impondrán controles al transporte de aves en Colombia

De manera conjunta, el ICA y la Fenavi vienen socializando lo que sería el contenido de tres resoluciones sobre medidas sanitarias con las que se espera establecer una primera zona libre de Newcastle, mal endémico que impide la exportación de carne de pollo desde este país.

Bigstock.com
Bigstock.com

De manera conjunta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) vienen socializando lo que sería el contenido de tres resoluciones sobre medidas sanitarias con las que se espera establecer una primera zona libre de Newcastle, mal endémico que impide la exportación de carne de pollo desde este país.

El primer encuentro de este tipo, al que asistió Industria Avícola, fue convocado para avicultores de Antioquia (occidente) y tuvo lugar en Medellín, la primera semana de mayo. Allí, Jorge Sossa, de la Dirección Técnica de Sanidad Animal del ICA, explicó que en la página web del instituto se colgará el contenido completo de las propuestas de resolución para que los interesados las estudien y hagan observaciones. El texto base fue preparado por el ICA y la dirección técnica de Fenavi.

Grosso modo, las futuras resoluciones apuntarán a darle cumplimiento a la ley 1255 de 2008, que estableció la erradicación de Newcastle como un objetivo nacional. En ese sentido, en el segundo semestre se expedirá una resolución declarando buena parte del occidente del país como zona prioritaria para tal fin (zonificación), definiendo acciones para avicultores y autoridades.

Luego le seguirán otras dos de gran impacto: por primera vez se exigirán permisos para la movilización de aves (pollos, ponedoras, pollitos, aves de combate y huevos fértiles) y anexo a esta, se establecerá un registro de médicos veterinarios y zootecnistas que se responsabilizarán de expedir en cada empresa dichas autorizaciones. En este punto cobrará relevancia operativa el registro de granjas avícolas bioseguras que desde 2015 viene levantando el ICA, ya que ningún productor fuera del mismo podrá a futuro movilizar aves en todo el territorio.

Para efectos de la zonificación (agrupa municipios de ocho departamentos: Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca y Tolima), “pasaremos de hacer el actual control de la enfermedad, a una fase de control avanzado y esperamos en menos de un año iniciar las exigentes labores de erradicación”, señaló Jorge Sossa. Por lo mismo, en caso de detectarse un foco de Newcastle, se convendrá con el productor la más eficiente forma de manejo: sacrificio controlado en granja, sacrificio controlado en planta de beneficio autorizada, o plan de saneamiento predial.

Los costos por estas medidas serán asumidos por los productores y alrededor de cada foco se hará vacunación en traspatio con recursos del Fonav (Fondo Nacional Avícola, administrado por Fenavi). Desde 2014 (cuando se presentaron los brotes más virulentos con 94 casos confirmados) hasta la fecha, el número de notificaciones o avisos sobre posibles brotes ha descendido de la siguiente forma: 399 (2014), 321 (2015) y 308 (2016). En lo que va de 2017 se han presentado 48 notificaciones ante el ICA, de las cuales solo una correspondió a Newcastle, en una cría de gallos de pelea, en Cundinamarca (centro), fuera de la zonificación proyectada.

Page 1 of 1579
Next Page