Uso de arena como cama de pollos

La arena no es nueva en su uso para la producción avícola como material de cama, aunque está recibiendo nuevos intereses, especialmente en Estados Unidos.

0910 P Iabelgernat Headshot
0904 I Asand2 2

La gallinaza que proviene de la producción de los pollos de engorde es la mezcla del excremento, alimento, plumas, y material de cama. Mientras la industria avícola en Estados Unidos y hoy en día Centroamérica ha crecido y expandido, la disponibilidad de virutas de pino y aserrín como materiales de desecho ha disminuido. Históricamente, hay que tomar en cuenta muchos factores para el manejo adecuado de los materiales de cama. Esto incluye el tipo de material usado, el tiempo, la profundidad de la cama, área por ave, equipo usado para la alimentación, el tipo del piso, el sistema de ventilación y la incidencia de enfermedades, que pueden afectar el material de cama y su valor como fertilizante. El material de cama puede afectar significativamente la calidad del pollo y su rendimiento, por eso los materiales alternativos tienen que ser evaluados muy cuidadosamente.

Diferentes factores definen si un material es bueno para ser usado como cama. En general los materiales de cama deben de ser absorbentes. Aparte de absorbente, el material de cama debe tener un tiempo de secado razonable. Muchos productos de papel absorben la humedad pero no se secan apropiadamente. Otro criterio es que debe de tener un propósito útil aparte de ser material de camas, sino los productores de pollo de engorde van a acumular grandes cantidades sin saber que hacer con aquello. Históricamente, después del uso como material de cama, se les ha dado usos como aplicaciones a la tierra, plantaciones o pastos, aplicando material para el invernadero y/o alimento para el ganado. Otras alternativas como el quemado para generación de electricidad o generación de gases para producir electricidad o vapor están siendo desarrollados.

Para que un material pueda ser usado como material de cama, debe ser razonablemente disponible. Algunos productos pueden ser muy eficientes una vez aplicados pero si por alguna razón son difíciles de obtener no va ser muy favorable usar como material para cama. Finalmente si un material no es más barato que los actuales, no va ser usado. Pero si el nuevo material posee un valor mayor después de ser removido del galpón en comparación con los materiales de cama actuales o si el mismo se vuelve difícil de conseguir o si la calidad se deteriora, los productores de pollos de engorde pueden decidir en usar un material de cama alterno. Los materiales de cama no deben ser tóxicos a los pollos o humanos. El efecto del material de cama en ganado, mascotas, vida silvestre y plantas también debe de ser considerado. Malone et al. (1983a) reportó que las aves pueden consumir tanto como el 4% de su dieta en material de cama. Entonces, los materiales de cama no pueden contener contaminantes como pesticidas o metales, que pueden ser consumidos o llevados al pollo de cualquier manera que puedan enfermar al pollo o contaminar la carne.

Finalmente, los parámetros de producción, como tasa de crecimiento, eficiencia alimenticia, y calidad de la carne, así como disponibilidad y costo del material van a tener la más alta prioridad al momento de evaluar la utilidad de un material de cama. Desafortunadamente, una simple evaluación para todos estos factores no puede ser suficiente ya que un material de cama es útil en el sistema de manejo de una región, o para un tipo de producción avícola, como producción de pollos, pero puede no ser útil en el sistema de manejo de otra región o para otro tipo de producción avícola. Cada productor avícola o compañía se debe asesorar sobre el material de cama para su propio sistema, ya sea si es uno mencionado aquí o uno identificado localmente.

Arena

La arena no es nueva en su uso para la producción avícola como material de cama aunque está recibiendo nuevos intereses, especialmente en el sur de Estados Unidos. Bilgili et al., (1999) reportaron satisfactoriamente la cría de diferentes parvadas de pollos en arena en comparación con viruta de pino. En una investigación notaron que los machos eran de 30 a 40 puntos más pesados sin diferencia en las hembras; no encontraron diferencia en conversión de alimentos o mortalidad, inicialmente la humedad de la arena era mayor pero no hubo diferencia después de varias semanas, los niveles de amoniaco no eran diferentes. Bacterias coliformes, incluyendo E. coli y bacterias aeróbicas fueron menores en la arena que en la viruta en la prueba microbiológica. La calidad de la canal y de las patas no se vio afectada.

Otros estudios fueron realizados en el campo bajo condiciones comerciales en múltiples pruebas, los pollos criados en la arena se desarrollaron igual en los que estaban sobre la viruta. La humedad y el amoniaco fueron similares en ambos con significantes niveles de bacterias menores en la arena que en la viruta. Las poblaciones de escarabajos se redujeron en la arena. Sin embargo la arena no se calienta tanto en invierno o en verano comparado con la viruta de pino. Esto requiere más atención de parte del productor para asegurarse que la temperatura del suelo sea la correcta antes de colocar a los pollos.

Otra ventaja de la arena es que puede ser usada por periodos prolongados de tiempo antes de que una limpieza sea necesaria. Si el material es removido cada uno o dos años, la arena ofrece la ventaja de que la limpieza se puede alargar hasta 5 años. Sin embargo, a la medida que se incrementa el tiempo por el cual el material de cama se mantiene dentro del galpón, el cual en algunos casos ya llega a 4 o 5 años, como ha sido notado por algunos productores, ya no incluyen en sus planes una limpieza total sin importar que material se use aunque este sea arena, siempre y cuando los animales se encuentran en buena salud. La arena esta actualmente en prueba en varios lugares con resultados variados.

Se puede considerar que la viruta de pino y casulla de arroz son los dos tipos de cama que más utiliza la industria avícola hoy en día. Estos dos tipos de material para cama son más escasos y costosos cada día. En nuestro medio una de las posibles alternativas que podría considerarse para usar como cama en la producción avícola es la arena.

Investigación de materiales de cama

Un estudio se realizó en el Centro de Investigación y Enseñanza Avícola de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Tegucigalpa, Honduras. Se evaluaron cuatro materiales que fueron: Viruta de madera, cascarilla de arroz, arena y arena cubierta con una ligera capa de viruta.

La temperatura de la cama. Se encontró diferencia entre tratamientos, siendo la arena el tratamiento con menor temperatura, aunque no tuvo ningún efecto negativo sobre la productividad del pollo.

Peso corporal.  Se encontró diferencia entre tratamientos en el peso de las aves. Las aves en los tratamientos de arena y arena con una capa mínima de viruta alcanzaron los mayores pesos durante las 6 semanas de edad de las aves comparado con la viruta y cascarilla de arroz como materiales tradicionales.

El incremento en peso se le atribuye a que los pollos criados sobre arena tienden a consumir las partículas más grandes de la piedrecilla de la cama que estimula la actividad muscular de la molleja, por lo tanto el alimento tuvo una mayor trituración y aumenta la digestibilidad y por ende el peso corporal.

Consumo de alimento.  Durante las dos primeras semanas no se obtuvo diferencia significativas entre tratamientos en el consumo de alimento, pero sí se encontró diferencia (P<0.05) a partir de tercera semana de edad hasta el sacrificio, teniendo mayores consumos los pollos criados en la arena.

Índice de Conversión Alimenticia (ICA).  No hubo diferencias significativas entre los tratamientos para el ICA. 

Índice de mortalidad.  No se encontró diferencias significativas entre tratamientos durante todo el ciclo de producción.

Humedad de la cama.  Se encontró diferencia entre tratamientos en la humedad de la cama. La arena fue la cama con menor cantidad de humedad durante las seis semanas de producción comparado con la viruta y la cascarilla de arroz.

Peso, rendimiento de canal caliente y rendimiento de molleja. Se encontró diferencia en el peso en canal y el rendimiento de molleja, obteniendo los mejores pesos en canal y rendimiento de molleja los pollos criados sobre la arena y arena con una mínima capa de viruta comparado con la viruta y la cascarilla de arroz. El rendimiento en canal fue similar entre tratamientos. El mayor peso en canal fue obtenido con los pollos con mejores pesos en vivo. Igualmente, el mayor rendimiento de molleja se atribuye al consumo de piedrecillas que estimulan la actividad muscular y su peso.

Conclusión

El uso de arena como cama puede ser un excelente substituto para la viruta y casulla de arroz. Habrá que considerar algunos puntos: 

-Siempre tomando en cuenta que hay que calentar la cama de arena lo suficiente antes de recibir los pollitos.

- Tomar en cuenta el tamaño de partícula de la arena ya que en el proceso de los pollos la maquinaria que limpie la molleja podría tener problemas.

- La arena es más densa que la viruta y casulla lo cual es menos voluminoso. La ventaja es que el nivel de la cama de arena no se va subir tan rápido después de varias parvadas en comparación con la viruta o casulla de arroz. La cama de arena podría durar mucho más tiempo en un galpón.

- La limpieza con arena puede ser mas rápida y la desinfección mucho más eficaz, ya que es un material inerte, se puede flamear desinfectando y eliminando la materia orgánica de una sola vez sin preocupación que puede iniciar fuego.

- El costo de la arena puede ser más elevado pero las ventajas que puede obtener se compensan por su costo. Además, la disponibilidad de la viruta y casulla se esta volviendo más dificultosa cada día.

Los materiales alternativos para la cama de pollos seguirán siendo investigados y evaluados haciendo comparaciones con la viruta de pino o el aserrín y probablemente seguirán siendo los patrones de medir. Sin embargo, el desempeño de los pollos seguirá siendo el criterio primordial. Costo y disponibilidad van a determinar finalmente la adopción de cualquier nuevo o alternativo material de cama por los productores avícolas e industria avícola. Entonces, algunos materiales de cama probablemente se encuentren y se desarrollen localmente. Obviamente, una gran cantidad de un material barato puede ser muy valioso y útil para la compañía avícola y productor. Sin embargo, para que esto ocurra las compañías deben identificar proveedores potenciales y educarlos a las necesidades de la industria avícola local. - Conferencia presentada durante el XX Congreso de Avicultura Centroamericano y del Caribe, Managua, Nicaragua, septiembre 2008.

Page 1 of 56
Next Page