La UNA busca abastecerse de insumos desde Brasil y Argentina

Ante la incertidumbre con respecto al TLC con EUA, la industria avícola mexicana busca diversificar la obtención de insumos en Suramérica, por lo que la UNA da pasos hacia adelante para proteger a los avicultores.

Dreamstime
Dreamstime

La Unión Nacional de Avicultores, mediante su boletín Tribuna Avícola, publicó que, como seguimiento a la gira realizada por César Quesada, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, en días recientes por Argentina y Brasil, el pasado 22 de mayo Sergio Chávez, Humberto Arenas e Ireri Orozco, presidente ejecutivo, director y asistente de Comercio Exterior de la UNA, respectivamente, sostuvieron una reunión con Julián de Ambrosi de Control Union y Rodrigo Lafelice Dos Santos de CAG Trading.

La reunión forma parte de las estrategias de comunicación que pretende llevar a cabo el Consejo Directivo para delinear los contenidos de un “Boletín de precios de insumos” que contribuya con información para la toma de decisiones para la compra de insumos como son maíz amarillo, pasta de soya y sorgo.

En la reunión Sergio Chávez, realizó 
una presentación sobre la Unión Nacional 
de Avicultores, haciendo énfasis en su 
integración mediante las asociaciones, la producción de la industria avícola en México y la demanda de insumos por parte de industria, así como las principales zonas de producción, elementos que sirven de base para la estructuración de una estrategia que sea del interés para las empresas mexicanas.

Por su parte, Rodrigo Lafelice comentó que ese día empezaron su gira por México y tenían un programa que abarcó a los principales consumidores de granos forrajeros. Comentó que el puerto más idóneo para embarcar granos desde Brasil hacia México es el puerto de Itaqui, ubicado al norte de Brasil, de donde el costo aproximado de flete marítimo fluctúa entre 11.50 a de 14.50 dólares por tonelada al Golfo de México. Respecto a los puertos de Argentina, comentó que son 8 días menos de trayecto a México.

En cuanto a los productos dijo que tienen la capacidad para entregar el tipo de grano que cada consumidor necesita. Uno de los objetivos es lograr realizar un embarque de 80,000 toneladas, para lo cual estarán buscando establecer relaciones de negocios directas (B2B) para determinar el tipo de producto y condiciones que se requieran.

Por su parte, Julián de Ambrosi comentó que ellos son una empresa de origen neerlandés y se dedican a verificar y garantizar la calidad del producto, desde la cosecha hasta el consumidor final. Ambas empresas se comprometieron a seguir trabajando con la UNA para buscar realizar exportaciones de Brasil (y Argentina) y a compartir información de los mercados. 

Page 1 of 1576
Next Page