Dumping de huevo de EUA en México, a pesar de producir suficiente

A pesar de haber aumentado la producción de huevo en México, hay importadores que traen huevo estadounidense y lo venden por debajo del costo de producción, lo cual afecta al productor nacional.

Benjamín Ruiz
Benjamín Ruiz

Jorge García de la Cadena, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán – y también presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) – denunció recientemente que desde enero de este año entra huevo estadounidense a México a precio dumping, lo cual desplaza la producción nacional.

Detalló al periódico Reforma que los importadores mexicanos compran huevo a EUA a un precio promedio de MXN 10 por kg y el mayorista lo compra entre MXN 15 y MXN 16/kg.

Sin embargo, señala el mencionado diario, “el costo de producción del huevo mexicano es de alrededor 19 pesos el kilo, pero debido a la introducción del producto estadounidense, y para tratar de igualar los precios, los productores lo comercializan entre 16 y 17.50 pesos el kilo al mayorista. Por lo mismo, como hay mucho huevo, nos obligan a vender por abajo del costo de producción", afirmó.

García de la Cadena dijo que ha habido sobreproducción en EUA, lo cual ha deprimido los precios. Pero además de esto, la producción de México, creció 5 por ciento al cierre de 2016, al registrar 2 millones 765 mil toneladas, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Este crecimiento demuestra que la producción nacional puede cubrir la demanda del país. García de la Cadena declaró que no hay necesidad de importar huevo, pues la producción nacional garantiza el abasto.

Además, destacó que con esto “se engaña al consumidor mexicano porque hay producto que entra a un peso de 52 gramos por pieza, a diferencia del mexicano que es de 60 gramos, incluso es conocido como huevo canica”. Además, al venderse en doceneras, se cobra por el conjunto de piezas y no precisamente por el peso real.

Cabe destacar que, en muchos países, como en EUA, el huevo pequeño se quiebra para destinarlo a la industria alimentaria, o sea que no va al consumo humano directo.

Finalmente, García de la Cadena añadió que en algunas ocasiones se rompe la cadena de frío en el huevo importado: cuando se envía de EUA va en transporte refrigerado, pero al llegar a México su traslado continúa en camiones sin refrigeración, lo cual podría dañar el alimento.

Page 1 of 358
Next Page