Pollos hondureños y paraguayos quieren volar al Asia

Avicultores catrachos esperan exportar esta carne al Lejano Oriente, en tanto que para los guaraníes parece más factible vender parte de su producción en la península Arábiga.

nd3000
nd3000

“El sector avícola hondureño se apresta a exportar pollo al mercado asiático luego de intentar infructuosamente por más de una década colocar producción en Estados Unidos bajo los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, reportó recientemente el diario La Tribuna, citando al ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

El alto funcionario aseguró que “se nos está abriendo una ventana para exportar pollo al Asia, en destinos como Hong Kong y Taiwán. Tenemos la oportunidad de exportar, por lo menos, un millón de libras mensuales. En ingresos podríamos andar en unos 150 millones de dólares anuales en crecimiento de las exportaciones”.

Para concretar estas aspiraciones, los hondureños cuentan con que su país está libre de enfermedades endémicas en latitudes vecinas (como el mal de Newcastle) y poseen una capacidad instalada significativa que es fruto de millonarias inversiones en ampliación y acondicionamiento de granjas, hecha con la mira puesta en el esquivo mercado estadounidense.

Por otro lado, el rotativo asunceño La Nación informó que la paraguaya productora de carne de pollo Pollpar SA había logrado positivos contactos para exportar a Taiwán y dos países del golfo Pérsico: Catar y Emiratos Árabes Unidos.

“Estas ganas de expandirnos nacen con la propuesta basada en la política de gobierno de mostrar Paraguay al mundo, en lograr un espacio de preponderancia en el país, expandiendo a más productos, no solo basarnos en la carne roja”, dijo Pilar Zubizarreta, directiva de Pollpar.

Arribar a esos apetecidos mercados sería un avance mayor para dicha firma, que ya vende en algunas naciones africanas, del sudeste asiático y en Haití.

“El año pasado logramos nuestras primeras exportaciones. En el primer semestre del 2016 enviamos al exterior 1,000 toneladas y para el segundo semestre 1,500 toneladas", expresó Zubizarreta agregando que “debemos abrirnos al mundo porque localmente el mercado es pequeño y no se consume tanto la carne de pollo; se prefieren las carnes rojas”.

Page 1 of 1578
Next Page