Manejo de los pollitos en los primeros 7 días

Se analizan los siete factores más importantes que afectan la calidad y el peso de un pollito en los primeros 7 días de vida.

Nilipour Opt Headshot
Se recomienda que en las primeras horas tengan alimento de fácil acceso para los pollitos.
Se recomienda que en las primeras horas tengan alimento de fácil acceso para los pollitos.

Los pollos de engorde modernos tienen hoy en día una vida muy corta, de pocas horas. Dependiendo de su peso final, un pollo vive entre 600 y 1200 horas, además de que cada día hay más presión para crecer más rápido y comer menos, con más carne blanca y menos menudencias y sistema inmune que afecta el crecimiento equilibrado entre los órganos.

Con la selección genética intensiva para lograr estos rendimientos, hay incluso más presión para que los pollos aumenten peso en los primeros 7 días de vida. No podemos tener un pollo con rendimientos óptimos y calidad deseada, si se comienza mal. Algo de historia: hace dos décadas, con un buen manejo los pollitos triplicaban el peso en una semana; en los 90 se cuadriplicaba, y hoy en día estamos en búsqueda de quintuplicar el peso inicial durante las primeras horas de vida. No es fácil lograr estas multiplicaciones y es una tarea multifactorial. De todos los factores, vamos a analizar los siete más importantes que afectan la calidad y el peso de un pollito en los primeros 7 días de vida.

Un pollito recién nacido tiene más de 25 a 50 días de edad

Cuando llega a las granjas un lote de pollitos, normalmente lo que anotamos en los formularios es que las aves a la hora de llegada tienen cero horas de edad, pues esto es totalmente erróneo y es algo que inventamos para comodidad de nosotros. Esta edad de cero horas es falsa, constituye un invento para cubrir nuestras fallas en despachar los pollitos en el menor tiempo posible a las granjas. Ahora, si queremos ir más a fondo, en realidad la vida y edad cero de estos pollitos comienza cuando el esperma fecunda el óvulo. En este preciso momento, comienza la edad fisiológica de un pollito. La calidad de un pollito cambia con las fluctuaciones que hay en el desarrollo de este embrión en el huevo, la oviposición, el manejo del huevo fértil en las granjas e incubadora, el nacimiento y al final, la forma en que manejamos los pollitos recién nacidos. Como se puede observar, hay muchos factores en este periodo que pueden afectar la calidad de pollito.

Pedir calidad y sanidad antes de que lleguen los pollitos

Usted como avicultor tiene 100% derecho de pedirle a su proveedor de pollitos la calidad máxima posible y con una satisfacción garantizada. Ver, pesar y abrir algunos pollitos en apuros cuando los pollitos cansados llegan a las granjas no soluciona problemas de los pollitos y la calidad. Debemos ver estos procesos con ojos más críticos. La calidad de un pollito de verdad no comienza en la granja, ni en la nacedora o incubadora, sino muchas semanas antes, cuando las reproductoras están produciendo los huevos fértiles. Hemos conversado siempre sobre los cuatros factores más importantes de una buena crianza, que según su importancia son la salud, la genética, el manejo y la nutrición. Si aplicamos estos cuatro principios a la cría de las reproductoras, tanto de las hembras como de los machos, podremos producir huevos fértiles y pollitos de máxima calidad.

Unas gallinas o machos con mala salud no pueden producir huevos fértiles con suficiente anticuerpos. La alimentación de las reproductoras tiene un papel importante en la producción de huevos bien nutridos que puedan producir pollitos de alta calidad. Hay mucha literatura científica que apoya esta hipótesis de que la alimentación balanceada de las reproductoras, sin duda, produce pollitos más fuertes y con menos problemas de crecimiento o salud en la crianza. La alimentación de los machos igualmente afecta la calidad de los pollitos recién nacidos y el rendimiento final en las granjas.

Los registros son fundamentales desde la hora cero

El éxito de una integración avícola hoy en día se basa en los registros correctos y en el análisis en tiempo real. Entre todos los parámetros que debemos revisar, el peso entre las 0 y las 24 horas es el más importante. Tampoco es que debamos generar mucha información al pesar los pollitos, ya que se estresan más. Un avicultor bien capacitado sabe cómo aprovechar el potencial genético que tienen los pollitos; es crucial saber el crecimiento por hora de las aves. En la actualidad debemos tener por escrito todos los detalles de cómo manejamos las aves. Esto es lo que llamamos procedimientos de buenas prácticas de manejo o SOP. Si no está escrito no se ha hecho, y si no medimos, no podemos saber qué está pasando con los pollitos y si hay algún problema en la granja no podremos mejorarlos. Mientras más rápido detectemos un problema con buenos registros de datos, más rápido actuaremos.

Las primeras 24 horas son cruciales

Nunca antes han sido tan importantes estas primeras 24 horas en la vida de un pollito que solo vive 1000 horas. Lo que comienza mal termina peor. No vale la pena tener tremendas inversiones, equipo y galpones con la más alta tecnología, que haya costado miles y millones, si tenemos al mismo avicultor que no ha tenido experiencia o capacitación en estos equipos nuevos para que realice el milagro de producir súper pollos en menos de 1000 horas. Será imposible, hay que saber el "know how". Tenemos que sensibilizar a nuestros trabajadores desde abajo hasta arriba y explicarles porqué tenemos estos nuevos equipos de cría y la importancia que tienen para el desarrollo normal de los pollitos en las primeras horas. Si se maneja bien al pollito, dependiendo de su peso inicial, puede aumentar un mínimo de 10 a 15 gramos en 24 horas. Usted debe saber la hora exacta de la parvada y pesar una muestra de los pollitos a la hora de llegada y el mismo lote 24 horas después. Una muestra de 25 pollitos del mismo lugar sirve bien. Si el galpón es muy grande, se puede hacer el muestreo en dos o tres segmentos del galpón. No quiero establecer las reglas, de dónde pesar los pollitos, todo depende de los procedimientos escritos en las granjas y de cumplir lo que está por escrito.

Si todo lo que hemos hablado, desde la fecundidad, hasta todo lo del manejo está bien, debemos lograr aumentar de 10 a 15 gramos en las primeras 24 horas que son muy importantes y que impactan los resultados finales. Es una regla que debemos memorizar y aplicar sin lugar a dudas. El pollito que no aumenta estos gramos como debe ser, no puede tener un buen crecimiento después. Los gramos no aumentados en estas 24 horas tienen un impacto tremendo no solamente sobre los pesos y conversiones, sino en la calidad de vida del pollo. Un mejor comienzo trae consigo una vida más cómoda y saludable para los pollitos, con efectos significativos sobre los resultados económicos en los siguientes días y semanas. También es bueno para la imagen de la empresa, los asuntos legales y el bienestar animal, además de la responsabilidad social de la empresa con el ambiente.

Oxígeno

Es bueno acordarse de dónde vienen estos pollitos, de las nacedoras industriales, donde se mide todo en una forma muy tecnificada. Estos pollitos recién llegados a las granjas, están sumamente confundidos mirando a su alrededor para ver cómo pueden sobrevivir. Mi pregunta es: ¿cuándo fue la última vez usted midió el porcentaje de oxígeno en el aire que respiran? ¡Supongo que nunca! Tenemos en claro que en los galpones no nos damos este lujo ni poseemos los equipos necesarios para medir el porcentaje de O2. Sin embargo, tenemos una nariz, podemos ver los pollitos y analizar su movimiento, los ojos y la calidad de la cama. Si cuando se entra al galpón se siente uno mal, mareado y con irritación de ojos, y se tiene la necesidad de salir lo más pronto posible, se sabe entonces que no hay un ambiente cómodo para los pollitos. Si usted observa que los pollitos se ven tristes, están adormilados, tienen los ojos cerrados o con poco vigor y vitalidad, es muy probable que tengan el aire envenado con poco oxígeno, mucho amoniaco, CO2 y Co (monóxido de carbono), combinación que es un cóctel de la muerte para los pollitos. Es muy importante asegurarnos que en los galpones de aves, sin importar qué nivel de tecnología haya, se brinde el mínimo de ventilación, sin causar frío o mucho calor.

Calor

Los pollitos recién nacidos y entregados a las granjas han estado por más de 500 horas en las máquinas antes de llegar a las granjas, en especial en las últimas 72 horas en las nacedoras preparándose para nacer. En estos ambientes tenemos temperatura y humedad altas. Sin embargo, en los galpones no se puede tener tanto control, donde debe haber un cuidado manual y supervisión de los productores. Es muy importante que los que cuidan a los pollitos en las primeras 72 horas y en la primera semana, no ignoren a los pollitos nunca, ni en la madrugada, a media noche o medio día. Todas las horas son importantes para los pollitos. No se puede decir que Dios protege a los pollitos en las noches, cuando de verdad sufren más por falta de atención adecuada. En América Latina, hemos visto que en ciertas granjas los cuidadores duermen en los galpones con los pollitos. Pero dormir con los pollitos no brinda soluciones; hay que buscar la causa, instalar "loggers" (medidores de temperatura con documentación) y dar vueltas al azar para ver a los pollitos en la noche. También tenemos que enfatizar que el calor de la crianza no es para los seres humanos: no debemos pensar en nuestra comodidad en las granjas, sino en la comodidad de los pollitos. Tenemos que entender que estamos trabajando para los pollitos y que nuestro cheque de pago viene de los resultados y de cómo rinden estos animalitos tan asombrosos.

Agua y alimento

Agua: Un pollito recién nacido es 80% agua; crece y nace en las máquinas que tienen un porcentaje alto de humedad. Sin embargo, cuando está alojado en las granjas, no podemos criarlo en el ambiente húmedo al que estaba acostumbrado, por lo que es importante mantener la disponibilidad de agua adecuada, en especial en la primera semana, para mantener la hidratación de las aves. Un pollito que se deshidrata solamente un 10%, es muy débil y cuando pierde 20% de la hidratación de su cuerpo, muere. Sabemos que todas las reacciones metabólicas, hormonas, enzimas digestivas, sangre, sistema inmunológico de las aves, etc., no pueden funcionar cuando hay deficiencia de agua.

A lo largo de los años he visto granjas altamente tecnificadas, y pollitos deshidratados, donde se pierden miles de dólares por bajos rendimientos y fallas prevenientes de los bebederos. En una visita a un galpón en EUA a las 6:00 am, encontré 5000 pollitos muertos, por fallas nocturnas en el sistema de bebederos de niple, y porque los pollitos que estuvieron debajo de los calentadores perdieron mucha agua. El agua es el nutriente mas barato, más disponible, sin embargo hay muchas fallas con todos los sistemas, los equipos automáticos que se dañan y no nos damos cuenta, o los bebederos manuales se quedan sin agua y por pereza no los llenamos. Es imperdonable perder dinero por falta de agua en una granja.

Alimento: Los pollitos deben tener un acceso fácil al alimento, desde el momento que nacen. Recordemos que los pollitos que nacen en las nacedoras, primero se quedan sin agua y alimento en un microambiente muy difícil. Es muy probable que un 90% de los pollitos en las bandejas de las nacedoras pase por un ayuno de 10 a 65 horas. En este ambiente no podemos alimentar; sin embargo, cuando los pollitos nacen y si la entrega de los pollitos a las granjas va a demorar, es muy aconsejable a alimentarlos lo más pronto posible. Cada hora que pase, se pierden oportunidades de aumentar peso. Los pollitos de engorde deben caminar sobre alimento, comerlo y crecer. No hay otra forma que nos garantiza un buen lote.

Se recomienda que en las primeras horas tengan alimento de fácil acceso para los pollitos, es decir, si es factible poner papel periódico en la cama, o varias bandejas de baja altura, y colocar alimento encima, de 5 a 10 gramos por pollito al día en estas 72 horas. Esto nos garantiza que los pollitos puedan comer la mayor cantidad de alimento posible en estas horas cruciales en su corta vida. La información científica de muchos investigadores indica que actualmente la disponibilidad de alimento es más importante en las primeras horas, que el agua. El consumo a temprana edad ayuda en el desarrollo óptimo de las vellosidades y su buen funcionamiento. Hay empresas que solamente proveen alimento en papel periódico el primer día, mientras que otras utilizan este sistema por 2-3 días, cuando el pollito puede comer 1/3 del alimento que consume en el piso. Todo depende de cómo nosotros tenemos las granjas y del estilo de manejo que se aplican en ellas. Si no hay un control adecuado de distribución del alimento, o se humedece el papel, se puede perder alimento en la cama. Posiblemente este sistema no sea apto para alguna granja en particular, por lo que se tiene uno que asegurar un bueno consumo de alimento en estos días. Recordemos que los gramos no aumentados en estas horas, pueden ser la causa de bajo peso, alta conversión y una alta tasa de mortalidad.

Page 1 of 55
Next Page