Brotes de aftosa en Colombia mejorarían ventas de pollo

Los dos brotes de fiebre aftosa registrados en las primeras semanas de julio en Colombia, se dieron en los departamentos de Arauca y Cundinamarca.

FreeImages.com/MaJaKDS
FreeImages.com/MaJaKDS

Los dos brotes de fiebre aftosa registrados en las primeras semanas de julio en Colombia, se dieron en los departamentos de Arauca (oriente) y Cundinamarca (centro), y están asociados al contrabando de ganado en pie desde Venezuela, donde la sanidad animal padece los rigores de su crisis económica.

Esta situación no solamente ha frenado las exportaciones colombianas de carne de res, también ha estancado su consumo interno ante la creencia errónea de muchos consumidores de que la fiebre aftosa puede afectar su salud y la de sus familias

Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), declaró al diario La República que “vamos a seguir viendo cómo se mueve la demanda y la oferta de las otras carnes, ya que con la más reciente problemática de aftosa que afecta la producción bovina y porcina, puede llegar a haber algún tipo de cambio en el mercado”.

Añadió el dirigente que, “Por un lado, el gremio ha percibido que por mala información las personas se han preocupado por no consumir carne de res, creyendo de forma equivocada que si está infectada afectará la salud humana. Y por el otro, que por la cuarentena de animales hay retrasos en los movimientos a las plantas de sacrificio, por lo que seguramente habría una reducción de la oferta de este tipo de carne en las próximas semanas. Una situación que podría beneficiar al gremio porque el consumidor pasaría a demandar más carne de pollo, ya que esta restricción también aplica para los cerdos”.

En la actualidad, el consumo de 31 kilogramos por persona de la carne de pollo en el país supera por 12.4 kilos a la res y por 22.4 kilos al cerdo, los otros dos sectores pecuarios líderes. Para el cierre de 2017, los avicultores vaticinan una ingesta de 32.2 kilos de pollo. Aparte de la coyuntura sanitaria por aftosa, los precios de pollo, como en el resto del continente, también se encuentran bajos.

“Si se compara el valor de un kilo de pechuga de pollo en los últimos tres meses con el mismo periodo del año anterior, el precio se ha mantenido estable, e incluso tomando como referencia julio, ha tenido una disminución de hasta $378 (13 centavos de dólar).” Igual panorama registra el huevo, pues según Andrés Valencia, “en los últimos 12 meses apenas han subido a 0.47%”.

Page 1 of 1579
Next Page