Nanotecnología para detección rápida de Salmonella

El sistema sensor está hecho de nanopartículas de oro que al encontrarse dispersas en un medio, presentan un color rojizo; pero al momento de unirse, cambian al color azul.

Fotolia
Fotolia

De acuerdo con El Diario de Querétaro, este nuevo adelanto fue desarrollado por el ingeniero en Nanotecnología Francisco Javier Uribe Caldero, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (centro de México). El sistema sensor está hecho de nanopartículas de oro que al encontrarse dispersas en un medio, presentan un color rojizo; pero al momento de unirse, cambian al color azul.

Precisamente, las nanopartículas diseñadas por Uribe Caldero están programadas para unirse al detectar ADN de Salmonella “patógenos causantes de enfermedades como fiebre tifoidea (S. typhi) y enterocolitis (S. enteriditis), los cuales representan un problema de salud en México. La idea general del proyecto es reducir tiempo y costos en los procesos de detección de este tipo de bacterias”.

Actualmente, la detección se hace con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-114-SSA1-1994, que consiste en una serie de pasos para el análisis microbiológico usando medios de cultivo selectivos, diferenciales e identificación por serológica. Esta norma detecta Salmonella pero se tienen resultados cualitativos hasta después de cinco días iniciado el análisis. Esta falta de prontitud genera desventajas en el manejo adecuado de productos perecederos contaminados.

“El sensor colorimétrico también es gradual, pues la intensidad del color índigo varía dependiendo de la concentración de la bacteria. Esto significa que con este sensor también se puede cuantificar la presencia de Salmonella, lo cual es muy importante porque yo puedo decir cuánta bacteria tiene tu muestra. Y esto sin contar con que reducimos el tiempo de análisis a un día, en lugar de cinco días”, explicó el inventor.

La investigación del mencionado sensor colorimétrico se aplicó en productos lácteos como quesos, pero sirve también para otros alimentos que pueden llegar a ser contaminados por la bacteria, como carne de pollo o verduras, afectando la salud pública y las posibilidades de comercialización de estos alimentos.

“La nanotecnología es muy flexible y aunque este sensor está diseñado exclusivamente para Salmonella, también puede adaptarse a la detección de otros patógenos que afectan la salud del ser humano”, arguyó el investigador.

 

Page 1 of 1581
Next Page