Bolivia producirá máximo 16.5 millones de pollos al mes

Reducir de 20 millones de pollos parrilleros mensuales a 16.5 millones de animales, ayudaría a garantizar un precio de venta con utilidad para los avicultores bolivianos.

Bigstock.com
Bigstock.com

Reducir de 20 millones de pollos parrilleros mensuales a 16.5 millones de animales, ayudaría a garantizar un precio de venta con utilidad para los avicultores bolivianos. Así lo definieron de manera conjunta, en la ciudad de Santa Cruz (oriente), representantes del gobierno nacional y del referido gremio agroindustrial.

Según informó el diario Los Tiempos, “se acordó reducir la producción de pollo en 20 por ciento para disminuir la sobreoferta y nivelar el precio, lo que significa que la producción bajará de 20 millones de aves por mes a 16 millones, informó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia”.

El dirigente gremial explicó que a la producción de 16 millones de aves al mes se añadirá un margen del 3 por ciento (lo que sumaría en total 16.5 millones de pollos parrilleros). Aunque se trata de una disminución considerable, Alandia aseguró que no afectará en el abastecimiento, puesto que el país consume solamente 14 millones de pollos por mes.

Además, el sector acordó poner en marcha el uso de las guías de movimiento de aves pero solamente desde las incubadoras hacia las granjas registradas, y posteriormente se complementará este sistema de control desde las granjas hacia los mataderos.

Alandia considera que este mecanismo de reducción de producción de pollo le permitirá al sector avícola salir de la crisis en la que se encuentra desde fines de 2016, percibiendo ingresos por debajo del costo de producción, lo cual se tradujo en pérdidas equivalentes a USD 20 millones por mes.

El dirigente de este sector explicó que el 80 por ciento de las granjas del país cuentan con su respectiva autorización, y que las que conforman el 20 por ciento restante son las que deberán adecuarse a la norma para retomar la actividad, lo que implicará un tiempo aproximado de tres meses. Este control correrá a cargo de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Page 1 of 1576
Next Page