Avicultura mexicana quiere que la saquen de TLC con EUA

Voceros gremiales en el estado de Puebla, el segundo en producción nacional de huevo y tercero en carne de pollo, dicen gestionar esta solicitud ante inminente renegociación del tratado.

FreeImages.com/Juan Carlos Arellano
FreeImages.com/Juan Carlos Arellano

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación Local de Avicultores de Tehuacán (estado de Puebla, centro mexicano), comentó al medio de comunicación Municipios, que “la importación de huevo es un problema serio que se debe atender desvinculando al sector avícola en el Tratado de Libre Comercio, debido a que las políticas y esquemas de trabajo son diferentes, que ponen al producto nacional en desventaja con el precio del huevo americano (EUA), el cual presenta una variación en el precio hasta un 30 por ciento menor”.

Con estos argumentos, el líder gremial aseguró que “solicitamos al presidente de la Comisión de Comercio Exterior en la Cámara de Diputados Federal, Víctor Giorgana Jiménez, intervenga en la renegociación del TLC, para que defienda la avicultura nacional ayudando a sacar a México de esa práctica que al día de hoy es desventajosa”.

Continuó explicando que entre los factores que ponen en desventaja al producto nacional está la importación de los granos que se emplean para la alimentación de las aves, el cual se trae de Estados Unidos "traslado que tiene un costo que se suma al de compra del producto, situación que se vuelve complicada porque se continúan presentando los robos a furgones en la zona de Esperanza y Cañada Morelos, donde ha sido necesaria la presencia de la policía estatal y el ejército para detener los atracos, aunque estos continúan actualmente”.

Alegó también que suma a este mal panorama “el estar en una fluctuación constante de los productos por la variación que tiene el precio del peso con respecto al dólar, esto cambia frecuentemente el precio de venta al público, como se vio a principios del año donde se duplicaron los precios”.

Por último, con respecto a los robos calculó que han sido hurtadas unas 5,000 toneladas de frijol-soya y maíz, estimando que en total para el estado de Puebla son 40,000 toneladas de grano mensuales, que son utilizadas para la agricultura y porcicultura. Puebla es responsable del 15 por ciento de la producción de huevos en México y del 7 por ciento de la generación de pollo.

Page 1 of 1579
Next Page