Seara Alimentos

El tercer productor de pollo de Brasil está contento con sus "nuevos" dueños y planea aumentar su oferta a los clientes de todo el mundo.

0907 Ia Chris Wright Headshot

Seara Alimentos ha sido un participante clave desde 1975 en la industria avícola brasileña, el año en que empezaron a producir aves. Durante años ha estado entre los cuatro principales avicultores, y desde hace unos años se ha mantenido en el puesto no. 3 en el país.

Lo que es más sorprendente es que Seara ha logrado mantener su posición alta a través de los años, a pesar de varios cambios de propietarios. La mayor parte de este tiempo, hasta hace dos años, sus propietarios fueron compañías cuyo principal negocio era la soya, por lo que como avicultor y porcicultor, no encajaba muy bien en el portafolio corporativo. De hecho, durante varios de esos años, Seara estuvo en venta.

A pesar de todo, Seara ha logrado mantener su calidad y reputación como productor de alta calidad y exportador de aves y carne de cerdo.

En febrero del 2005, Cargill compró Seara, para alegría de sus gerentes, ya que Cargill tiene una muy fuerte reputación en el negocio del procesamiento de carne y de las exportaciones.

La familia Paludo fundó Seara en 1956, en el pueblo de Seara, en el estado de Santa Catarina. Se especializaban en canales de cerdo para las carnicerías. En 1975, Seara decidió introducir pollo e inmediatamente comenzó a exportar a Kuwait. Desde entonces, las aves se convirtieron en su principal producto, aunque la carne de cerdo constituye una parte importante. En 1980 Ceval, productor de soya, compró Seara y en 1997 Bunge, otro productor de soya, compró Ceval. En 2005, se vendió Seara a Cargill.

Comentarios del director

Clever Ávila, director avícola de Seara, dice, "a Cargill le encanta la carne. Es algo bueno para nosotros, si se compara con nuestros dueños anteriores. Yo creo que Seara tiene el mayor apoyo de los accionistas de Cargill, porque creen mucho en la carne, carne de pollo, carne de cerdo, carne de res, etc. Esa es la principal diferencia de las compañías que anteriormente eran las propietarias.

"La toma de decisiones sale de aquí, de Seara, y no de Cargill, aunque Cargill nos ha dado algunas nuevas oportunidades. Producimos productos con el nombre de Seara, con las marcas de nuestros clientes o con el nombre de Sun Valley, que es la marca de Cargill. Depende de qué mercado estemos hablando. Si vas a Singapur, puedes comprar productos Seara en el supermercado, mientras que en la mayoría del mercado europeo producimos con la marca del cliente.

"Gracias a Cargill tenemos ahora nuevas oficinas en Londres y Moscú, lo cual nos ha fortalecido. Esas oficinas son adicionales a las que ya había en Holanda, Singapur y Argentina.

"Como todos en Brasil, tuvimos un año difícil en 2006, en el que cayeron mucho las exportaciones. Eso es muy difícil para una compañía que exporta el 70% de sus productos y 90% de sus productos avícolas. El año pasado redujimos nuestra producción avícola en un 9%, al igual que muchas otras compañías brasileñas. Decidimos reducirla, porque el precio estaba bajo.

"Ahora en 2007, los precios están mejor y estamos produciendo otra vez a toda nuestra capacidad. Nuestro principal problema es el tipo de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense".

Respecto del futuro de Seara, Ávila dice. "Cargill cree en la carne de cerdo y de pollo, por lo que vamos a aumentar nuestra oferta de Brasil a los clientes de todo el mundo. Tenemos en Brasil buenas condiciones para poder hacer eso.

"En términos de crecimiento futuro, nos vamos a concentrar primero en aumentar la producción en nuestras propias plantas y luego vamos a buscar oportunidades para comprar otras compañías", concluye Ávila.

Las cifras

El año fiscal de Seara corre del 1 de junio al 31 de mayo, por lo que estos datos son del año fiscal 2005 que terminó en mayo de 2006. Aún no salen las cifras del año fiscal 2006. Esto es interesante, ya que 2005 fue un muy buen año para las compañías avícolas brasileñas, mientras que 2006 fue uno muy malo. El informe del año fiscal 2005 de Seara presenta algunos meses muy buenos en 2005 y algunos muy malos en 2006. De la misma forma, cuando salga el informe del año fiscal 2006, habrá meses difíciles en 2006, pero meses de recuperación de principios de 2007.

En el año fiscal 2005, Seara Alimentos informó de ingresos por $989.6 millones de dólares, que representan las ventas brutas más altas en la historia de la compañía. Esto incluye tanto las ventas nacionales, como las de exportación. Sin embargo, en términos de volumen, el año fiscal 2004 fue el año récord de la compañía en exportaciones.

A pesar de las ventas récord, el año fiscal 2005 de todos modos fue un año difícil, en el que Seara informó de una pérdida en ingresos netos por $8.3 millones de dólares, en el que el porcentaje de ventas netas cayó más de 6 puntos comparado con el año fiscal 2004. No solamente cayeron las exportaciones avícolas en 2006 debido al pánico de la influenza aviar en Europa y Asia, sino que Rusia cerró también sus puertas a la carne de cerdo brasileña, país que ha sido un cliente muy importante para Seara. La compañía tuvo que reaccionar muy rápido en ese caso, pero salió lesionada de la situación. A principios de 2007, Rusia reabrió sus puertas a las exportaciones de carne de cerdo brasileña.

Más cifras del año fiscal 2005 de Seara:

En el año fiscal 2005, Seara fue la tercera empresa en producción avícola en Brasil, con un 6.26% de participación en el mercado, mientras que en carne de cerdo fue la cuarta, con un 4.95% del mercado nacional.

En ese mismo año, Seara fue también la tercera empresa en exportaciones de pollo de Brasil, con un 12% de participación en el mercado.

Las ventas de exportaciones de pollo por región en porcentaje de dólares fueron:

En Europa y Japón, Seara fue el líder de exportaciones.

Historia

Como se mencionó anteriormente, Seara era una operación familiar de procesamiento de carne de cerdo que se fundó en 1956 y que comenzó a procesar y exportar pollo en 1975. En 1980 Ceval, la empresa más grande en Latinoamérica de procesamiento de soya, decidió comprar a Seara. Seara todavía era una compañía independiente que procesaba aves y cerdos.

En las décadas de 1980 y 1990, Seara adquirió muchas otras operaciones: 1981 planta Safrita, Itapiranga, estado de Santa Catarina (SC); 1983 planta de Friogorifico Rio da Luz, Jaraguá do Sul, SC; 1989 planta Jacarezinho, estado de Paraná (PR) y planta de Nuporanga, estado de São Paulo (SP); 1990 planta Dourados, estado de Mato Grosso do Sul (MS); 1995 planta Agroeliane, MS y planta Forquilinha, SC.

Estas son las mismas plantas que hoy en día opera la empresa.

En 1982 fue la primera compañía de Brasil en exportar al mercado Europeo.

En 1989 Ceval decidió incorporar Seara a la compañía, por lo que se convirtió en la división de carne de Ceval; antes de eso era una compañía independiente.

En 1996 Seara fue la primera compañía en Brasil en obtener la certificación ISO 9002 en toda la cadena de producción de pollo: de la genética a las ventas. Esta certificación fue muy importante para Seara, porque sus clientes de exportación la valoraron mucho.

En 1997 Bunge, productor argentino de soya, compró Ceval Alimentos. Casi inmediatamente, Bunge trató de vender Seara, por lo que se quedó en el limbo hasta 2005 cuando Cargill la compró.

En 1998 Seara se convirtió en una compañía independiente, Seara Alimentos SA. En 2000 fue el mayor exportador de carne de cerdo de Brasil. En 2001 arrancaron su primera planta de productos completamente cocidos en Itapiranga.

Puerto privado

En 1992 Seara compró un puerto privado en Itajaí, al noreste del estado de Santa Catarina. Santa Catarina es uno de los dos estados en Brasil de mayor producción avícola; no obstante, Itajaí se localiza lejos de donde se produce la mayor cantidad de aves.

De acuerdo con Clever Ávila, "compramos el puerto para poder tener una vía fácil para exportar nuestros productos. Además, las reglamentaciones del sindicato a veces dificultaron las cosas. Seara decidió comprar el puerto, con lo que se redujeron nuestros costos en un 40% y aumentó mucho la productividad del puerto al trabajar con tres turnos, siete días a la semana.

"Braskarne es el nombre de la compañía que opera el puerto, que tiene una nueva terminal de contenedores, con una capacidad de 312 unidades que equivalen a 7,800 toneladas.

"Cuando Bunge compró a Seara, nuestra oficina matriz estaba en Gaspare, una ciudad a 30 km de Itajaí. Luego Bunge le dijo a Seara que se mudara y decidieron irse al puerto, en donde colocaron la oficina principal. Pero en 2005 decidimos aumentar la capacidad de nuestro puerto, de tal manera que las instalaciones se apoderaron de la oficina. Por lo tanto, nos mudamos a nuestras nuevas oficinas centrales en Itajaí, no lejos del puerto", nos comenta Ávila.

Conclusiones

Seara produjo 271 millones de pollos de engorda en el año fiscal 2005, pero parece que este año calendario va a producir alrededor de 277 millones, para mantener así su puesto no. 3 en Brasil.

Como se mencionó con anterioridad, exporta el 90% de su producción de pollo. El pequeño porcentaje que se queda en Brasil normalmente son el corazón y las mollejas; el corazón es en particular muy popular en Brasil. En el 10% se incluyen los productos de procesamiento ulterior, de los cuales tienen una línea muy amplia.

A los brasileños les gustan mucho las carnes frías, por lo que Seara tiene una línea grande de estos productos, hechos a base de carne de cerdo y pollo. Algunos de estos productos se exportan a Venezuela, Perú y Argentina.

Seara exporta a casi 100 países un promedio de unas 35 mil toneladas de pollo al mes. Esto es casi mil millones de dólares al año, aunque más recientemente ha bajado debido a que el tipo de cambio no es favorable para Brasil.

Venden pechugas de pollo a Europa, alas a Taiwán, Hong Kong, China y Singapur, y piernas a Japón. También producen dos mil toneladas de producto completamente cocido al mes, que se exporta todo.

Seara ha demostrado a través de los años una capacidad admirable de mantenerse enfocada en lo que hacen: procesar y exportar aves y carne de cerdo, a pesar de los cambios de propietarios por los que han pasado. Este enfoque les ha permitido mantenerse durante varios años entre los primeros productores avícolas y porcícolas de Brasil, cosa que no parece que cambiará en los tiempos venideros.

El presente año de 2007 parece ser bueno para la industria avícola brasileña, ya que se pronostica (y se tienen cifras reales de comercio hasta ahora en el año) como muy positivo. Definitivamente va a haber una fuerte recuperación del año pasado, que ya está sucediendo. Nadie espera volver a ver otro año tan bueno como fue 2005, pero 2007 seguramente va a recuperar mucho del terreno perdido. Sin embargo, el tipo de cambio, con un dólar estadounidense débil, continúa siendo una gran preocupación para la industria.

Para Seara, las cifras de exportación de enero, febrero y marzo han sido muy positivas, como las han sido para todos los exportadores avícolas brasileños. El hecho de que Rusia haya reabierto su mercado de carne de cerdo a Brasil es también una buena noticia para Seara.

Ahora que Seara está tranquilo con sus nuevos propietarios, Cargill, que los apoyan mucho, hay un verdadero optimismo no sólo para este año, sino en los que vienen.

Page 1 of 56
Next Page