8 plantas aviares colombianas, al día en normas

Las plantas de beneficio aviar de Campollo Caribe, Inversiones El Dorado, Italcol, Avícola Belomnte, Avidesa Mac Pollo, Avidesa de Occidente, Industria Nutricional Avícola y Pollos El Bucanero son las únicas que hasta la fecha cumplen con las nuevas normas sanitarias definidas por el gobierno colombiano.

Bigstock.com
Bigstock.com

Las plantas de beneficio aviar de Campollo Caribe (municipio de Arjona, departamento del Bolívar), Inversiones El Dorado (Duitama, en Boyacá), Italcol (Paratebueno, en el Meta), Avícola Belomnte (Granada, Meta), Avidesa Mac Pollo (Floridablanca, en Santander), Avidesa de Occidente (Buga, en el Valle del Cauca), Industria Nutricional Avícola (Villavicencio, en Meta) y Pollos El Bucanero (en Candelaria, también Valle) son las únicas que hasta la fecha cumplen con las nuevas normas sanitarias definidas por el gobierno colombiano.

Estas disposiciones están contenidas principalmente en los decretos 1500 de 2007, 2270 de 2012, y 1282 de 2016. La información fue confirmada por el portal oficial del gubernamental Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Precisamente, en el boletín publicado por dicha entidad, se consigna lo siguiente:

“Desde el 9 de agosto de 2016, el gobierno nacional inicio la implementación de la última fase de una estricta reglamentación sanitaria que busca reducir las Enfermedades Trasmitidas por Alimentos (ETA) – se estima que ocurren 240,000 casos de ETA al año en Colombia – y los casos de envenenamiento agudo y crónico con contaminantes químicos, incluyendo anabólicos, antibióticos y metales pesados, asociados al consumo de carne”.

Las seis plantas de faenado aviar hacen parte de los 29 establecimientos aptos para el sacrificio de animales para consumo humano, según la normatividad ya referida. De ese total, cuatro corresponde a solo porcinos, 10 de solo bovinos, uno para terneros, seis de desposte mixto.

Agrega la información oficial que “sobre esta última fase de implementación de la normatividad sanitaria el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, indicó que los resultados muestran claramente los avances en la regulación de carne en Colombia en beneficio de la seguridad e inocuidad alimentaria del país. Aún nos falta camino por recorrer pero vamos avanzando en la dirección correcta”.

De las ocho plantas de beneficio aviar, por el momento las únicas desde las cuales podría iniciarse procesos exportadores son las de Campollo Caribe, Inversiones El Dorado, Avidesa de Occidente y Pollos El Bucanero. Colombia todavía no exporta pollo por prevalencia de Newcastle en su territorio, pero se trabaja en la zonificación del occidente del país como territorio de erradicación de este mal. El país produce cerca de 1.3 millones de toneladas de este alimento.

Page 1 of 1578
Next Page