En julio crecieron exportaciones mexicanas de pollo

Las ventas al exterior de carne de pollo proveniente de este país norteamericano se dispararon 140 por ciento durante julio, en comparación con igual mes del año pasado.

FreeImages.com/Juan Carlos Arellano
FreeImages.com/Juan Carlos Arellano

De acuerdo con la agencia privada mexicana Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), las ventas al exterior de carne de pollo proveniente de este país norteamericano “se dispararon 140 por ciento durante julio, en comparación con igual mes del año pasado, pese a que el precio resultó 12.6 por ciento más caro”.

La información fue publicada por Jornada, agregando que el incremento en volumen se dio porque México exportó “2,008 toneladas el mes pasado, en contraste con las 836 toneladas que exportó en julio de 2016. En términos de valor, las exportaciones de pollo crecieron más, en 170 por ciento, porque obtuvo un 1,568,000 dólares, en contraste con los 580,000 dólares de un año antes”.

Pese a este registro, las exportaciones de pollo mexicano son mínimas frente a las importaciones que hace esa nación del mismo alimento. En el mismo mes de julio ascendieron a 435,392 toneladas por un valor total de USD 423,981,000. “Un 90 por ciento del pollo importado proviene de Estados Unidos mientras que a Brasil se le compra otro 8 por ciento y a Chile 2 por ciento”.

Puntualiza el reporte que “aunque en términos anuales las importaciones de pollo se redujeron 6 por ciento, las cifras indican que las ventas de pollo que México logró hacer durante julio a Vietnam, Congo, Ghana y Hong Kong, entre otros países, representa apenas el 0.36 por ciento de las importaciones en términos de valor y el 0.46 por ciento de las toneladas de dicha ave que se compraron el mes pasado”.

En resumen, las exportaciones superaron por 216 veces las importaciones de pollo en cuanto a volumen y en 270 veces por valor. Sumando el comportamiento de todo el sector cárnico mexicano, “GCMA indicó que las exportaciones totales de los tres tipos de carne (pollo, res y cerdo) crecieron 19.2 por ciento durante julio. Por volumen México vendió 296,600 toneladas y el valor de las ventas ascendió a 1,368,000 de dólares”.

Page 1 of 1576
Next Page