Brasil 0 – EUA 0 en la cancha del mercado mexicano de pollo

México está sentado en la mesa de negociación con EUA y también con Brasil. ¿Quién le exportará más pollo?

Ruiz B 90x90 Headshot
El Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, habló del gran interés en abrir el mercado mexicano de pollo. Foto de Benjamín Ruiz
El Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, habló del gran interés en abrir el mercado mexicano de pollo. Foto de Benjamín Ruiz

Estamos en días de negociaciones comerciales entre México y otros países. Mientras se revisa el TLCAN con EUA y Canadá (se dice, que con alta secrecía en esta segunda ronda), México entró en renegociaciones con Brasil del ACE bilateral unos días antes en la Ciudad de México. La seguridad alimentaria es uno de los focos, lo cual evidentemente incluye productos agropecuarios.

Mercado mexicano de importación de pollo

De acuerdo con datos del FAS del USDA, México representa alrededor del 20 por ciento de las exportaciones de pollo de EUA (18.7 por ciento en lo que va de 2017). Le sigue Hong Kong, con 9.7 por ciento y Cuba con 6 por ciento.

Por otro lado, según datos de la ABPA, para Brasil el mercado mexicano representó en 2016 únicamente el 2.26 por ciento de sus exportaciones, aunque todo parece indicar que para 2017 aumentará la cantidad de pollo.

Vale la pena mencionar que en general, EUA participa poco en los mercados brasileños tradicionales de exportación, como Arabia Saudita, y a la inversa, Brasil participa poco en los mercados tradicionales estadounidenses de exportación de pollo, como México.

Quizás, una de las diferencias interesantes a notar entre ambos países es que el 94.5 por ciento de las exportaciones de EUA es en piezas de pollo y sólo 2 por ciento en pollo entero, mientras que Brasil exporta el 59.2 por ciento en piezas y un 36.6 por ciento en aves enteras (de acuerdo con datos de The Global Trade Atlas).

Avicultura: alta prioridad para Brasil

La semana pasada, durante el Salón Internacional de la Avicultura y Porcicultura (SIAVS) en São Paulo, el Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, fue muy claro con respecto a la avicultura: “Tenemos mucho interés en abrir el mercado mexicano. Después del evento Trump, me he reunido dos veces con el Secretario de Agricultura de México. Las negociaciones con México necesitan que se tome en cuenta a la agricultura, pues es el mejor negocio para nuestro país”.

Por otro lado, Odilson Riveiro, secretario de relaciones internacionales del mismo Ministerio de Agricultura añadió que “con México estamos en estos momentos en la renegociación del ACE 53 (Acuerdo de Complementación Económica) que incluye una lista de productos agropecuarios prioritarios de Brasil para exportación a México”. En estas renegociaciones, aún no se han llegado a las expectativas de Brasil en lo referente a la avicultura.

No obstante, “la carne de aves tiene una alta prioridad en la renegociación del ACE 53”, enfatizó el Sr. Riveiro.

EUA sin plan B

Jim Sumner, presidente de USAPEEC y del IPC habló en su presentación durante el SIAVS sobre su preocupación por Donald Trump y su impacto, aunque cree que no va a cambiar la relación con México con respecto al TLCAN. De hecho, afirmó que dicho tratado es una de sus prioridades. “Nuestros dos secretarios de Agricultura llevan una buena relación. Yo creo que nuestros amigos mexicanos se han dado cuenta de que no vamos a entrar en una guerra comercial”.

Sin embargo, al preguntársele si EUA cuenta con un plan B en el caso de que se terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo: “espero que el plan A siga funcionando. Ha sido un gran mercado para nosotros”, lo que de alguna manera es un indicio de que no existe otro plan. Aseguró que “es una cuestión temporal, mucho de esto por los medios poco precisos, algo causado por el mismo presidente Donald Trump, que primero dice algo que atrae la atención de todos y luego se retracta”.

Brasil y EUA en la cancha

El Sr. Sumner está consciente de que México está en plena libertad de comprar pollo donde desee, pero como él, muchos apuestan a la proximidad geográfica de ambos países. “Es difícil que México llegue a un mejor acuerdo económico con otros países, que con EUA”.

Sin embargo, en cuanto a los productos avícolas, hay ciertos productos que Brasil exporta de forma más efectiva que lo que hace EUA. Por ejemplo, Sumner menciona que EUA no exporta alas de pollo, “porque no podemos producir lo suficiente para nuestras propias necesidades, pues hasta las traemos de Chile”. EUA tampoco exporta aves enteras y muy poca pechuga, “por lo que puede haber ciertos nichos en los que puedan servir mejor Brasil, Chile o Argentina”.

El presidente de USAPEEC cree que “EUA va a seguir siendo el principal proveedor de México de carne oscura de pollo y de carne separada mecánicamente. No creo que vaya a cambiar para nada”.

Por otro lado, Francisco Turra, presidente de la ABPA comentó en el SIAVS que “las amenazas [de EUA] de dejar el TLCAN nos han acercado a México, lo que antes era imposible. A partir del susto empezamos a exportar pollo”.

Con otros países, como Rusia, Brasil ha hecho mercados “de la forma más humilde y fiel”. Aseguró también que “con respecto al acuerdo con México, estamos en un momento muy rico de posibilidades de crearlo”.

Las cosas cambian y las situaciones también. “Brasil ha cambiado, está mucho más abierto, muy interesado en hacer nuevos acuerdos comerciales, como con la UE, Canadá y con México. Hay un gran apetito de negociar, y no sólo es Brasil, es el resto del Mercosur, aseguró el Embajador Roberto Jaguaribe, presidente de la APEX, la Agencia de Promoción de Exportaciones de ese país.

Page 1 of 1578
Next Page