Agencia de EEUU capacita colombianos en influenza aviar

El portal oficial del gubernamental ICA informó recientemente que un grupo de sus inspectores aviares recibieron instrucción por parte de funcionarios de la agencia APHIS “en influenza aviar para prevención y manejo de la enfermedad”.

smarnad | BigStockphoto.com
smarnad | BigStockphoto.com

El portal oficial del gubernamental ICA informó recientemente que un grupo de sus inspectores aviares recibieron instrucción por parte de funcionarios de la agencia APHIS “en influenza aviar para prevención y manejo de la enfermedad”. Las jornadas formativas se adelantaron en las instalaciones del instituto en Tulúa, del occidental departamento del Valle del Cauca, región responsable de más del 30 por ciento de la producción avícola colombiana.

Esta transferencia de conocimiento busca mantener el estatus del país suramericano como libre de influenza aviar “y fortalecer las competencias de los funcionarios para atención y respuesta inmediata en la presentación de un caso positivo”. Agregó el boletín que los expositores invitados cuentan con los estudios y la experiencia en el manejo, tratamiento y erradicación de focos de influenza aviar, como los presentados este año en Norteamérica.

En esta actividad participaron también profesionales de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). “Además de charlas, se realizaron talleres en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA en Tuluá, con mesas e instrumentos para ejercicios de necropsias, toma de muestras, sueros e hisopos en aves vivas y muertas”, resaltó la comunicación.

De igual forma se hizo trabajo de campo en una granja avícola cercana “con un componente práctico en toma de muestras y necropsias de aves en los predios, métodos de sacrificio masivo e individual de las aves y su enterramiento con todas las medidas de protección sanitaria y ambiental. Estas acciones contaron con el acompañamiento de la Corporación Ambiental del Departamento (CAD)”.

Jorge Sosa, líder nacional del proyecto aviar del ICA, justificó la importancia de estas jornadas de actualización explicando que “la influenza aviar es una enfermedad cambiante que tiene recombinaciones genéticas; esto requiere capacitación anual con expertos internacionales, en la que se mezcla la teoría con la práctica para responder a las necesidades que la producción avícola exige, y comprender conceptos nuevos necesarios para estar a la vanguardia”.

Fred Soltero, médico veterinario de USDA, reconoció la calidad del programa del ICA y los resultados obtenidos hasta la fecha, reafirmando que el personal se encuentra capacitado para afrontar cualquier emergencia de manera ágil y segura. Por último, el ente oficial hizo hincapié en que “estas labores están encaminadas a la implementación del sistema de control de la movilización aviar, siendo fundamental el apoyo y participación de los avicultores en el programa de certificación de granjas bioseguras como requisito fundamental para esa movilización”.

Page 1 of 1576
Next Page