Canadá se abre a 10,000 tons/año de pollo argentino

La Cancillería de la República Argentina confirmó que “la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá aceptó los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de carne aviar argentina.

(Jennifer Marr | Freeimages.com)
(Jennifer Marr | Freeimages.com)

La Cancillería de la República Argentina confirmó que “la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus iniciales en inglés de la Canadian Food Inspection Agency) aceptó los requisitos sanitarios para la certificación de embarques de carne aviar argentina, lo que abre un nuevo mercado para el país suramericano en este rubro con una potencialidad de 10,000 toneladas”.

La información fue publicada por el matutino gaucho Los Andes. El paso a seguir corresponde ahora a la oficialidad argentina, en asocio con su sector privado avícola, que debe enviar el listado de las empresas nacionales autorizadas y que manifiesten su interés en exportar a Canadá. Luego, el CFIA tendrá hasta mediados de octubre para publicarlo en su página web y a partir de ese momento quedaría confirmado el listado de empresas habilitadas de manera oficial.

Canadá importa cada año unas 70,000 toneladas de carne aviar, siendo hoy los principales abastecedores Estados Unidos, Tailandia y Brasil. Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), dijo que la decisión “es muy buena y está en sintonía con lo que estábamos esperando. El mercado de Canadá tiene una potencialidad para nosotros de 10,000 toneladas al año, y compra productos como la pechuga de pollo, que tiene bastante valor agregado”.

El dirigente gremial recordó que “la tonelada de pechuga está a 2,600 dólares, eso nos permite márgenes razonables para competir en el mercado canadiense. Hoy el sector está bastante bien en lo que es competitividad para exportar”. En la actualidad, Argentina exporta USD 165 millones en productos agrícolas (vinos, cítricos, peras, manzanas, arándanos, aceites esenciales y jugos de frutas).

Por otra parte, está previsto que en las próximas semanas se anuncie la incorporación de más establecimientos argentinos a los cuatro que actualmente están habilitados por las autoridades sanitaria de México para exportar carne aviar ese país. Se espera que se habiliten 10 plantas argentinas en este mes de octubre. Hoy existe una cuota sin arancel de 300 toneladas, pero podría llegar en un futuro a las 30,000.

Page 1 of 1579
Next Page