Colombia: Ayuda virtual para seguridad legal avícola

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), gracias a un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA, entidad oficial vinculada al Ministerio de Agricultura), dio al servicio la herramienta en línea bautizada como Maps (Mapas Avícolas para la Productividad y Sostenibilidad).

FreeImages.com/David Garzon
FreeImages.com/David Garzon

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), gracias a un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA, entidad oficial vinculada al Ministerio de Agricultura), dio al servicio la herramienta en línea bautizada como Maps (Mapas Avícolas para la Productividad y Sostenibilidad).

Según comunicado del ente gremial, la presentación de esta importante ayuda se dio en el marco del II Simposio Internacional Ambiental, que se cumplió en cinco capitales colombianas: Pereira, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá. “Esta nueva herramienta fue desarrollada por el Programa Ambiental de Fenavi y con un solo click brinda la más completa información a los avicultores sobre el Ordenamiento Territorial”.

Aseguraron los promotores que las consultas pueden hacerse en maps.fenavi.org, donde se encuentran en un entorno interactivo “mapas con información de las zonas aptas para el establecimiento de granjas avícolas comerciales y la ubicación de unidades productivas actuales en cada territorio, en todo el país”.

Lo anterior fue posible gracias a un trabajo conjunto con la ya referida UPRA, “que permitió definir e identificar las zonas con aptitud para el desarrollo de la avicultura en el país a partir de un análisis que integró componentes biofísicos, ambientales y socioeconómicos. Esta página se constituirá en el lugar donde podrá encontrarse, además de información cartográfica, diferentes accesos a datos y publicaciones”.

Dentro de estas últimas se destacan: Perfiles Territoriales (análisis por departamento y municipio sobre la importancia y contribución de la industria avícola), Publicaciones y Cifras (las últimas cartillas desarrolladas por Fenavi-FONAV en temas relacionados con el Ordenamiento Territorial y cifras de la zonificación avícola por departamento y municipio), y Normativa (allí el avicultor podrá consultar las leyes, resoluciones, decretos y demás normas relacionadas con el Ordenamiento Territorial en el país).

“El sitio hace parte de la estrategia en Ordenamiento Territorial de Fenavi, que nace con el fin de apoyar y empoderar a los avicultores frente a la situación que hoy atraviesa la industria avícola ante la incertidumbre que genera la elaboración, modificación e implementación de los denominados Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en cada municipio”, aclaró el boletín.

Page 1 of 1580
Next Page