Fin de año aumentaría consumo de pollo en Perú y México

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández, estimó que el consumo de aves en todo el país crecerá alrededor de 14 por ciento en la próxima campaña navideña y en las fiestas de fin de año.

Jon Ng | Freeimages.com
Jon Ng | Freeimages.com

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández, estimó que el consumo de aves en todo el país crecerá alrededor de 14 por ciento en la próxima campaña navideña y en las fiestas de fin de año. “De acuerdo con lo que hemos conversado con la asociación de productores avícolas, el consumo de ave, en general, crecerá entre 10 y 14 por ciento en la próxima temporada”, comentó.

La afirmación fue recogida por la agencia de noticias Andina, ante la cual el alto funcionario agregó que por lo mismo “esta expectativa impacta en el precio del pollo. El alza es estacional y se presenta porque la gente que no podrá consumir pavo va a comer pollo y ante ello empieza la especulación de precios. Lo que hay es una variación muy puntual sin embargo los precios de todos los productos, incluido el pollo, ya están empezando a bajar y en algunos casos ya bajaron”.

Por su parte, en el estado mexicano de Puebla (centro), el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena, anunció que “el consumo de huevo y pollo incrementara durante la temporada de frío en un tres por ciento, pues se genera una mayor ingesta de productos sólidos”. Así lo reportó Puebla Noticias. La subida en la ingesta coincide también con la celebración de los muertos, en la primera parte de noviembre.

“Se elabora mayor cantidad de pan tradicional, lo que implica que el consumo de huevo para su producción sea mayor, además de que se acerca también la temporada de roscas de reyes (que se extiende hasta principios de enero)”. Añadió que las bajas temperaturas “disminuyen un poco la productividad, pero no es grave ya que es parte de la estacionalidad normal, por lo que se tendrá garantizada la producción avícola que se mantiene en 30,000 cajas diarias de huevo y 170,000 pollos en Tehuacán y la región. En esta época es solicitado el traslado de huevo a Yucatán, Oaxaca, Puebla y estados del Norte debido a los descensos de temperatura y lo arraigado de las tradiciones”.

Page 1 of 1578
Next Page