Corporación PIPASA

La empresa avícola más importante de Costa Rica realiza todos sus procesos apegada a una seria política de cuidado ambiental.

0907 Ia Chris Wright Headshot
Don Víctor Oconitrillo, Presidente, Corporación PIPASA
Don Víctor Oconitrillo, Presidente, Corporación PIPASA

Industria Avícola: Corporación PIPASA ha sido por largos años la empresa avícola líder del país ¿Cuáles son los objetivos empresariales de PIPASA? 

Don Víctor Oconitrillo Conejo, Presidente Ejecutivo de Corporación PIPASA:  “Corporación PIPASA provee a los clientes productos líderes en nutrición humana y animal en los que existan oportunidades de crear valor agregado y de superar las expectativas comerciales ofreciendo una amplia cadena de respaldo y servicio.

“Nuestras marcas son sinónimo de calidad, inocuidad, sabor e innovación. Bajo el cumplimiento de nuestros sistemas internos de aseguramiento de calidad, nuestros procesos productivos y de distribución son supervisados para alcanzar productos de alta nutrición y calidad.

“Asimismo, en las plantas dedicadas a productos de consumo humano, se cuenta con el sistema HACCP implementado asegurando la inocuidad de nuestros productos.

“También nos aseguramos de que durante nuestros procesos de producción se respeten las normativas ambientales y se produzca el mínimo efecto al ambiente por medio de nuestros sistemas de tratamiento de aguas servidas, de olores y de ruidos.

“Todos nuestros sistemas comerciales, administrativos y productivos están amparados con la más alta tecnología del mercado. Sin duda, la tecnología es parte fundamental del proceso productivo y comercial, desde los comederos, bebederos y sistemas de calefacción y enfriamiento automáticos en nuestras granjas hasta la tecnología de punta en nuestras plantas. También empleamos modernos sistemas de cómputo y los sistemas de venta portátiles tecnificados de cara al cliente para la comercialización.

“Es importante mencionar que la empresa realiza todos sus procesos apegada a una seria política de cuidado ambiental.

“Entre los esfuerzos se pueden mencionar: sistema de tratamiento de aguas residuales; sistema para procesar los subproductos del proceso de matanza de aves y obtener de ellos harina de tortave, componente del alimento para mascotas. También ejecución de proyectos para mitigar la generación olores producidos en algunos procesos de producción y programas de reciclaje, de ahorro de energía y de optimización en el uso de combustibles. Uso de tecnología orgánica en el control de olores en granjas de engorde y gallina ponedora y manejo adecuado de la cáscara en la planta de huevo industrial”.

IA:  ¿Cuáles marcas producen? 

Don Víctor Oconitrillo:  “Corporación PIPASA elabora una amplia variedad de alimentos para la nutrición humana y también para la nutrición animal. En nutrición humana elaboramos: Pollo PIPASA, Huevos PIPASA, PIPASA Fácil, Kimby, Zaragoza, Tiquicia, PIPASA Tender, PIPASA Light.

“En alimentos para la nutrición animal se elabora y se comercializa alimento balanceado para diversas especies animales: ganado de carne y de leche; especies acuícolas; gallinas, cabras, caballos, cerdos, entre otras. Adicionalmente se elabora y comercializa alimento para mascotas.

“En las marcas para la nutrición animal especializada se encuentran: Aguilar y Solís, Nutribel, Equus y Eclipse. Las marcas de alimento para mascotas son: ASCAN, Mimados, Dog Pro, Kankan y Don Gato.

“Tanto en productos para la nutrición humana como en los de nutrición animal, se tiene presencia comercial en el mercado local y en mercados internacionales, específicamente en todos los países de Centro América y en algunos países del Caribe. Entre los productos que exportamos se encuentran: alimento para perros; alimento para tilapia, pollo, huevo fértil, embutidos y formados”.

IA:  PIPASA Nicaragua es el segundo productor de pollo en ese país y en los últimos dos años ha hecho importantes inversiones. 

Don Víctor Oconitrillo:  “La empresa consolida su participación de mercado y su crecimiento en Nicaragua dado que es un negocio de reciente adquisición. Esto lo hacemos con el firme compromiso y respaldo de calidad humana y profesional de nuestros colaboradores y atendiendo las expectativas de nuestros clientes.

IA:  ¿Cómo les afectó la crisis del 2008 con los altos precios de granos y la recesión económica mundial del 2009? 

Don Víctor Oconitrillo:  “La crisis fue un fenómeno global; nuestra empresa no estuvo exenta de asumir los difíciles retos del mercado. El mercado internacional se rigió por incrementos importantes en las materias primas, principalmente los granos. La empresa se preparó para hacer frente a los retos con una clara administración, con austeridad, con planificación y con la premisa de escuchar y atender a nuestros clientes; tratando de afectar lo menos posible a nuestros compradores en el precio final de los productos”.

IA: ¿Qué va a cambiar en PIPASA en los próximos tres años? 

Don Víctor Oconitrillo:  “La empresa tiene 41 años en el mercado, pero en los últimos 7 años ha dado un giro importante en sus negocios. Por ejemplo, en materia de nutrición humana hemos diversificado la oferta de productos con una amplia variedad de carnes (pollo, res, cerdo, pavo) en múltiples recetas y presentaciones para complacer los gustos más exigentes. En nutrición animal nuestras formulaciones también responden a las necesidades particulares de nuestros clientes. Al mismo tiempo hemos incrementado nuestra participación internacional, expandiendo nuestros mercados. Continuaremos ofreciendo más y mejores servicios y productos dentro y fuera de nuestras fronteras.

“Como toda compañía, Corporación PIPASA espera aumentar su crecimiento con miras a atender todas las necesidades de nuestros públicos estratégicos”. IA  

Page 1 of 51
Next Page