Consejos para un transporte confiable de pollitos

El objetivo del departamento de transporte es luchar por lograr la perfección en el despacho de pollitos en condiciones de primera clase a cualquier lugar del mundo.

Mediante la calidad del pollito es como se evalúa el trabajo de las plantas de incubación
Mediante la calidad del pollito es como se evalúa el trabajo de las plantas de incubación

Para muchos conductores de camiones y operadores de equipo involucrados en el transporte de alimento balanceado, huevos incubables y pollitos, el profesionalismo dedicado es algo considerado como normal. El punto principal siempre es el de satisfacer al cliente.

Un vehículo moderno y bien mantenido que esté limpio y en buenas condiciones operativas es algo rutinario para el equipo de transporte.

La bioseguridad es básica para estos conductores, ya que viajan a granjas, instalaciones de compañías y clientes en una amplia zona. La principal prioridad es prevenir la diseminación de enfermedades. Cada área de transporte tiene su propio juego de requisitos, todos diseñados para proteger la salud de las aves, tanto internamente como de los clientes que compran reproductoras.

Camiones de transporte  

Se necesitan camiones de transporte y recolección de huevos especialmente equipados para llevar huevos y carritos de incubadora al lugar correcto en el momento designado.

Las temperaturas externas pueden subir arriba de los 38°C (100°F) y caer hasta los -29°C (-20°F). No obstante todos estos extremos, los pollitos permanecen dentro del tráiler diseñado a la medida con control del clima a una cómoda temperatura, con suficiente intercambio de aire, para mantenerlos activos y sanos. Las unidades de potencia integradas suministran la energía que se necesita para mantener en funciones el equipo de ventilación sin detenerse.

Incluso se debe contar con dos generadores eléctricos integrados, capaces de dar potencia completa en caso de que falle una unidad. La capacitación del uso y mantenimiento de estas unidades por lo regular la proporciona el fabricante a los conductores. El despacho de un producto vivo le da más responsabilidad al conductor de garantizar que los pollitos estén en un buen ambiente y condiciones a lo largo de todo el viaje para lograr el estatus de "pedido perfecto" para una entrega con éxito.

Apoyo  

"El trabajo no termina hasta que se hace el papeleo". Esto aplica perfecto en el departamento de transporte. Seguridad, reglamentaciones del tiempo de manejo, infracciones de tráfico, inspecciones del vehículo, información de bitácora requerida para documentar actividades del viaje, estado de salud del conductor, puntos todos que necesitan pasar por un constante escrutinio. También es importante mantener un buen registro de seguridad. Necesita haber una buena capacitación para conductores de trayectos largos.

Sistema de monitoreo  

Los camiones deben estar equipados con un sistema de monitoreo basado en tecnología GPS. Este sistema es capaz de brindarle al gerente de logística varios parámetros del camión y su carga, desde el momento en que se cierran las puertas del vehículo, hasta su llegada al destino cuando se vuelvan a abrir. Le da información de si el camión se detiene o está en movimiento, su velocidad o si se abre alguna de las puertas.

Para garantizar que las aves estén cómodas, el sistema también monitorea la temperatura y humedad interna y externa, así como el desempeño del sistema de control de temperatura del camión. Esto también permite contactar al conductor en cualquier momento durante el viaje mediante el uso de un localizador ubicado en la cabina, al sencillamente enviarle un mensaje de texto que le pide que se contacte con la oficina.

Vuelos internacionales  

En los casos que se deben despachar pollitos internacionalmente se tiene que tener aún más cuidado. Por ejemplo, hay vehículos de 18 toneladas que pueden despachar pollitos de la incubadora a los aeropuertos, para entrega internacional. Estos vehículos pueden llevar hasta 40,000 pollitos. Las lecturas de los diferentes sensores de temperatura ubicados en diferentes puntos de la carga se muestran en la cabina, en donde el conductor es capaz de variar la temperatura en un décimo de grado a la vez. La calidad del aire tiene que ser la correcta, por lo que hay seis salidas en el suelo del vehículo que controlan el flujo de aire: dos para recirculación y cuatro para brindar aire fresco.

Los conductores tienen que responder a una amplia gama de tiempos de entrega dictados por los horarios de vuelos internacionales. Mediante navegación por satélite se siguen los movimientos de los vehículos, que en el caso de algunos gobiernos, por ejemplo en Europa, es un requisito de todo el transporte de animales que dure más de ocho horas.

La ruta se debe planificar mediante navegación por satélite, lo que toma en cuenta las restricciones de peso y altura de carreteras y puentes. El tacógrafo registra velocidades, distancias viajadas y horas trabajadas por el conductor.

En el aeropuerto se mantienen los pollitos en un ambiente controlado durante la preparación de las plataformas de carga y mientras esperan el movimiento a la zona de carga de aviones y hacia el mismo avión en un cargador elevado. La posición de cada carga de pollitos dentro del avión se planifica con cuidado, en el que se usan unidades de transmisión ajustadas al suelo para mover cada plataforma a su lugar asignado previamente.

Conclusiones  

Solamente el trabajo de equipo preciso y bien planeado es el que hace que alimentos balanceados, huevos y pollitos se transporten y entreguen a donde se necesitan a tiempo y en de forma segura. El objetivo final total de todos es que los pollitos de un día de edad lleguen a la granja en condiciones fundamentales, donde sea que sea en el mundo.

Gran parte del éxito de las entregas diarias claramente se basa en el compromiso, organización y carácter del equipo de transporte, que debe tener un enfoque profesional. - Cobb Focus 

Para más información sobre la materia, por favor entre a: www.cobb-vantress.com\publications\Spotlight article\Spotlight on Transportation. 

Page 1 of 55
Next Page