Los DDGS pueden ahorrar en el costo de alimentos para ponedoras

De acuerdo con la Asociación de Combustibles Renovables, la producción de granos de destilería con solubles (DDGS) de EUA llegó a los 14.6 millones de toneladas en 2007. Este ingrediente típicamente se incluye en dietas de gallinas ponedoras entre el 5% y el 15%.

Dr. Danny Hooge
Dr. Danny Hooge

De acuerdo con la Asociación de Combustibles Renovables, la producción de granos de destilería con solubles (DDGS) de EUA llegó a los 14.6 millones de toneladas en 2007. Este ingrediente típicamente se incluye en dietas de gallinas ponedoras entre el 5% y el 15%.

El propósito de este artículo es revisar brevemente el uso de los DDGS en alimentos balanceados para gallinas ponedoras con el fin de reducir el costo de producción. Un objetivo secundario es el de cuantificar los beneficios de un suplemento comercial de un complejo enzimático para mejorar el valor nutritivo de los alimentos para ponedoras que contengan DDGS.

Características de los DDGS derivados de maíz   

Durante los últimos cinco años, una serie de universidades estatales de EUA han realizado estudios y pruebas de alimentación con DDGS con referencia específica a aves. Los principales conclusiones son:

  • Existe potencial de contaminación con micotoxinas derivadas de maíz afectado, que se use como materia prima. Es difícil la evaluación de los niveles de micotoxinas debido a la dificultad inherente de obtener una muestra representativa de un embarque a granel con una distribución irregular de toxinas.
  • Por lo general hay variación entre plantas y dentro de la planta en cuanto a la calidad y de la composición de nutrientes inconsistente.
  • Es común la variación en energía metabolizable, lisina y fósforo disponibles, proteína cruda y grasa.

Teóricamente, los DDGS pueden estar contaminados con virginiamicina, que se añade a los reactores como Lactrol para inhibir al Lactobacillus spp. que produce el indeseable ácido láctico que reduce el rendimiento de etanol. Actualmente, la virginiamicina no está aprobada como aditivo de la dieta para gallinas ponedoras. No hay nivel detectable de virginiamicina en los DDGS con la aplicación de la prueba microbiológica aprobada por la FDA, que cuenta con un umbral de detección de 0.5 a 1 ppm de antibiótico activo. El procedimiento ELISA europeo puede rendir resultados de falsos positivos, ya que esta prueba de captura de antígeno va a detectar productos de la termodegradación de la virginiamicina biológicamente inactivos. Estudios en EUA no han logrado detectar residuos ni en la grasa abdominal ni en los huevos, cuando se administra virginiamicina a gallinas ponedoras un nivel en la dieta de 20 ppm en un período prolongado.

Frecuentemente se encuentran problemas al descargar carros de ferrocarril, en los que la textura de algunos embarques reduce la tasa de flujo en las plantas.

Con base en estudios de 30 muestras comerciales de DDGS derivados de maíz, investigadores de la Universidad de Illinois determinaron que el contenido de los polisacáridos no almidonosos totales es de 23.1%, de los cuales el 88.4% era insoluble in agua. Los principales componentes de la fracción insoluble fueron celulosa, xilosa, arabinosa, galactosa y manosa. La glucosa, manosa, arabinosa y galactosa comprende la fracción soluble. El arabinoxilano (arabinosa + xilosa) y la celulosa contribuyen con el 50% y 35%, respectivamente, de los polisacáridos no almidonosos totales de los DDGS.

Efectos de los DDGS sobre el desempeño   

Estudios de la Universidad de Georgia evaluaron los DDGS en incrementos de la dieta de 0% a 15% en dietas comerciales convencionales (18.5% de proteína, 2,864 kcal EMV/kg o 1,302 kcal EMV/lb) y en dietas de baja densidad de nutrientes (17.0% de proteína, 2798 kcal EMV/kg o 1,272 kcal EMV/lb) durante 25 a 43 semanas de edad. Hubo una reducción significativa en la producción de huevo de gallina/día durante el período de la semana 25 a 35 cuando se administró una dieta de baja densidad de nutrientes con 15% de DDGS. No hubo reducción estadísticamente significativa en la producción de huevo cuando se incorporó el mismo nivel de DDGS en dietas con especificaciones comerciales.

Para dietas estándar de gallinas ponedoras se indicó una inclusión del 10% al 12% de DDGS. Un experimento subsiguiente de la UGA mostró que hasta un 15% de inclusión de los DDGS no afecta de forma adversa la producción de huevo de la semana 48 a la 67 de edad. Se ha sugerido que debe alimentarse un nivel más bajo de DDGS cuando el ingrediente se añade inicialmente a las dietas. Los incrementos de DDGS producen un aumento lineal en la intensidad del color de las yemas de huevo. Las calificaciones de color de la yema fueron elevadas al mes, cuando se alimentó al 10% o más unos DDGS ligeramente coloreados, y a los dos meses con un nivel de inclusión del 5%.

Se evaluó la inclusión de DDGS (de 0% a 20%) en dietas de ponedoras Hy-Line Brown alimentadas de la semana 24 a la 34 de edad, durante clima cálido en Corea. Los parámetros de desempeño no se vieron afectados por ninguno de los niveles de inclusión. Con los incrementos de DDGS de la dieta se intensificó el color de las yemas de huevo, aumentó el contenido de ácido linoleico de la yema y disminuyó el contenido de ácido oleico. La adición de DDGS a las fórmulas resultó en disminuciones proporcionales en el costo del alimento.

En una serie definitiva de evaluaciones hecha en la Universidad de Nebraska con gallinas Blancas de la línea genética Bovans, se administraron incrementos de DDGS (0%, 5%, 10%, 15%, 20% o 25%) de la semana 22 a la 46 de edad. No hubo efectos negativos sobre la producción de huevo, consumo de alimento, peso corporal de la gallina, unidades Haugh o gravedad específica. La alimentación de DDGS a niveles de 20% o 25% se redujo el peso del huevo en comparación con tasas de inclusión más bajas. El color de la yema aumentó al alimentar DDGS a 25% de la dieta en comparación con niveles más bajos de inclusión. Durante la Fase 2 (47 a 76 semanas de edad), no hubo diferencias significativas entre tratamientos, excepto para el color de la yema que aumentó al nivel de 25% de DDGS en comparación con niveles más bajos de inclusión.

Suplementación enzimática   

Un segundo estudio en la serie realizada en la Universidad de Nebraska con gallinas ponedoras Hy-Line W-36 evaluó dietas con 5 niveles de DDGS (0%, 10%, 20%, 30% o 40%) con o sin 0.02% de suplementación de Allzyme¹ SSF en un arreglo factorial. Para lograr la estandarización, en esta evaluación se usaron DDGS BPXTM2 (de Poet). La dieta basal constaba de maíz, harina de soya, grasa y carbonato de calcio.

La serie de dietas con o sin DDGS y que contenían la enzima SSF se formularon con menores especificaciones de energía metabolizable (EM, -75 kcal/kg), calcio (-0.1%) y fósforo disponible (-0.1%) para reducir el costo del alimento, ya que se mejora la disponibilidad de estos nutrientes mediante la acción enzimática. El complejo enzimático Allzyme SSF incluye actividad de fitasa, proteasa, pentosanasa, pectinasa, celulasa, betaglucanasa y amilasa.

Las dietas modificadas para contener niveles reducidos de EM, calcio y fósforo disponible con la incorporación del aditivo enzimático Allzyme SSF dieron excelentes resultados hasta una inclusión del 15% de DDGS. El desempeño disminuyó numéricamente a nivel de inclusión de 20% a 40% de DDGS.

El costo del alimento balanceado por tonelada disminuyó con los incrementos de DDGS con o sin reducción de las especificaciones de la dieta, cuando se suplementó con el producto enzimático SSF. Las medias del tratamiento no fueron significativamente diferentes para la producción de huevos por gallina por día, peso del huevo, consumo de alimento o alimento/docena de huevos, pero el costo del alimento, el costo de producción de huevos (centavos/docena de huevos) se acercaron a la significancia (P=0.159) y tendieron a disminuir con los niveles de incrementos de DDGS. El costo del alimento/docena de huevos fue numéricamente más bajo en cada caso para las dietas modificadas que contenían enzima SSF en comparación con la dieta normal con nivel similar de DDGS.

En el Cuadro 1 se presentan las medias generales de la fórmula normal comparada con la modificada con la enzima SSF y de las dietas con niveles de aumento de DDGS. El costo del alimento/tonelada fue significativamente más bajo (P<0.001) por US$8.24 para las dietas modificadas (menores especificaciones de nutrientes) con la enzima SSF en comparación con las dietas normales. El costo del alimento/docena de huevos fue de 0.5 centavos más bajo para las fórmulas modificadas que contenían enzima SSF en comparación con las dietas normales, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Los niveles en aumento de los DDGS en las dietas incrementaron la relación alimento/docena de huevos (P=0.008), con algo de variabilidad, y disminuyeron el costo del alimento balanceado/tonelada (P<0.001) y costo del alimento/docena de huevos (P<0.001).

Desempeño sin afectarse   

Los DDGS de calidad consistente, derivados de proveedores de confianza, se pueden incorporar a las dietas de gallinas que producen huevos de plato a niveles de hasta 15%, sin afectar los parámetros de desempeño comercial.

La reducción de las especificaciones de energía metabolizable y aminoácidos críticos puede reducir el costo de las dietas y el de los huevos producidos, si se incluye en la dieta un complejo enzimático de amplio espectro contra los polisacáridos no almidonosos.

Page 1 of 54
Next Page