Resultados del uso de una vacuna recombinante contra la enfermedad de Newcastle

La experiencia con la vacuna recombínate para la enfermedad de Newcastle, ND, Innovax ND-SB, ha sido positiva en empresas avícolas de estadounidenses y latinoamericanas. Este es el resultado de los reportes y debates expuestos en la mesa redonda llevada a cabo en la Exposición Avícola de Atlanta, IPE 2011.

Ing. Germán Galvis, presidente del Grupo San Marino de Colombia.
Ing. Germán Galvis, presidente del Grupo San Marino de Colombia.

La experiencia con la vacuna recombínate para la enfermedad de Newcastle, ND, Innovax ND-SB, ha sido positiva en empresas avícolas de estadounidenses y latinoamericanas. Este es el resultado de los reportes y debates expuestos en la mesa redonda llevada a cabo en la Exposición Avícola de Atlanta, IPE 2011.

Ahorros significativos   

"Después de analizar los datos, se estima que el uso de esta vacuna, ahorró aproximadamente US$7,000 a la semana, o cerca de 10 puntos de los costos en vivo", señaló el Dr. Steve McCarter de Tyson Foods USA, durante la mesa redonda patrocinada por la empresa Intervet/Schering-Plough Animal Health, fabricante de Innovax ND.

Tyson Foods testeó la vacuna en un tamaño-promedio, en una compañía de pollos de Kentucky, que produce alrededor de 1.3 millones de aves por semana y tiene una fuerte historia de problemas respiratorios, especialmente en invierno, informó McCarter. La empresa comparó un programa de vacunación con cepa tradicional en vivo B-1 con el uso de Innovax ND en pollos de engorde durante octubre a marzo.

El uso de Innovax ND-SB correlacionado con una disminución en la tasa de descartes de aproximadamente 0.75% a 0.4%. "En nuestra mente, no había una diferencia muy significativa entre los dos programas", explicó McCarter durante el debate, celebrado conjuntamente con la IPE 2011.

El veterinario señaló que la instalación de Kentucky continua utilizando Innovax ND-SB con gran éxito y que los lotes tienen "buena salud respiratoria".

Menores costos de mano de obra   

Durante la mesa redonda, el Ing. Germán Galvis, presidente del Grupo San Marino de Colombia, dijo que las principales ventajas de utilizar Innovax-ND-SB fueron que se eliminaron las reacciones que pueden resultar de las vacunas convencionales ND en vivo y la necesidad de revacunación.

Su compañía está utilizando Innovax ND-SB (se vende en Colombia bajo el nombre de marca Innofusion ND-SB) en granjas de pollos de distintas edades. "Está funcionando muy bien", manifestó él. "No se presentaron reacciones y representaron menores costos y menor mano de obra", y la protección permanente de la administración de una sola vez minimiza aún más el estrés de los pollos, que la vacunación de ND en vivo.

El director de servicios técnicos en Pilgrim's Pride de México, Dr. José Fox Quesada, indicó que su compañía ha tenido una buenos resultados y similar a las experiencias de las otras empresas con Innovax ND-SB (comercializado en México como Fusion ND-SB).

El Dr. Quesada explicó que en México la ND altamente patogénica (velogénica) es un problema. En esta ocasión, Fusion-ND-SB fue administrada en inyección vía subcutánea en pollitos de un día en la incubadora como imprimación. La inmunidad de la vacuna se completa alrededor de las 4 semanas de edad, por lo que para proteger mayormente a las aves, entre tanto, una vacuna viva contra ND también se administró en la incubadora.

En los ensayos de campo realizados en la gran granja de pollos de engorde de México, hubo menor mortalidad en las aves que recibieron la vacuna recombinante más una vacuna viva de ND en comparación con las aves que recibieron una vacuna inactivada de ND más refuerzos de una vacuna viva de ND. El Dr. Quesada, manifestó que Fusion ND-SB proporciona "una buena protección" en un área donde los lotes de aves son amenazados por la enfermedad de Newcastle (velogénica).

Enfermedad explosiva   

El Dr. Aris Malo, director técnico mundial, para el sector avícola, Intervet/Schering-Plough Animal Health, explicó que ND es una de las enfermedades más importantes que afectan a la industria avícola. Esta puede afectar tanto el tracto respiratorio como el sistema nervioso y digestivo de las aves. En algunos países, ND es "explosiva", resultando en grandes pérdidas.

El principal problema para controlar ND con los programas de vacunación convencionales ha sido la llamada "reacción rodante" que se produce cuando el virus de la vacuna se extiende entre el lote. Otro problema ha sido la interferencia entre vacunas convencionales de ND en vivo y otras respiratorias, tales como los de la bronquitis infecciosa, ya que las vacunas compiten por los mismos receptores, lo que juntos pueden poner en peligro el adecuado desarrollo de la inmunidad, señaló el Sr. Malo. Innovax ND-SB no interfiere con otras vacunas respiratorias en vivo.  

Page 1 of 52
Next Page