Héctor Motta: La avicultura es una gran fábrica de proteínas para el mundo

Las Empresas del Grupo Motta, fueron concebidas con un concepto muy arraigado en las cadenas de valor y su impacto en el desarrollo económico y social. Presididas desde hace aproximadamente 45 años por el Licenciado Héctor Motta, quien abrazo a la actividad avícola como su causa y forma de vida, actualmente estas empresas se desenvuelven en un entorno familiar, donde colaboran tanto integrantes de la familia como profesionales, que son considerados una extensión del clan, estos últimos son quienes brindan adhesión y rigor científico a la razón de ser de las compañías.

Sr. Héctor Motta, Propietario del Grupo Motta y Presidente del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011 – Argentina.
Sr. Héctor Motta, Propietario del Grupo Motta y Presidente del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011 – Argentina.

Las Empresas del Grupo Motta, fueron concebidas con un concepto muy arraigado en las cadenas de valor y su impacto en el desarrollo económico y social. Presididas desde hace aproximadamente 45 años por el Licenciado Héctor Motta, quien abrazo a la actividad avícola como su causa y forma de vida, actualmente estas empresas se desenvuelven en un entorno familiar, donde colaboran tanto integrantes de la familia como profesionales, que son considerados una extensión del clan, estos últimos son quienes brindan adhesión y rigor científico a la razón de ser de las compañías.

Dentro de los principales hitos del Grupo Motta se encuentra el inicio de operaciones de la compañía Cabaña Avícola Feller en 1958, la cual desde ese entonces se dedica a la multiplicación genética de aves para postura. En el año 2000 nace CALISA, Complejo Alimentario S.A., cuya principal labor radica en la integración vertical de pollos para engorde y procesamiento de aves. Posteriormente en el año 2005 se crea una nueva planta de procesos de cocción de carnes en CALISA, la cual otorga un mayor valor agregado a los productos de la compañía.

Industria Avícola: ¿Cuál es su principal motivación que le hace permanecer activamente en el rubro?   

Licenciado Héctor Motta: En el Grupo Motta, se conjugan esfuerzo personal y profesional, la calidad como meta indisoluble del negocio, la reinversión, la capacitación permanente, los distintos factores de integración, la dedicación plena en y con el personal, la búsqueda permanente de nuevos mercados, la planificación como patrón del crecimiento y desarrollo, y la diferenciación.

La experiencia además de 50 años, como una de las empresas líderes de la industria avícola, sumado a las alianzas estratégicas en distintas épocas y con distintas empresas, por mencionar una de ellas la construida con Hy Line International, que otorgan respaldo de calidad, investigación y conocimiento, que son trasladados en todas las etapas de la cadena de valor.

IA: ¿Cómo se ha desarrollado durante los últimos años la empresa, en lo referente a producción e infraestructura?   

HM: Cabaña Avícola Feller, dispone en la actualidad de granjas de recría y producción con más de 80 mil metros cubiertos de galpones, con 2 plantas de incubación de alta tecnología, con un sistema de servicio a clientes ejemplar con servicio postventa con especialistas que recorren y atienden a clientes, con un equipo exitoso de ventas y con una gran estructura organizacional. Provee al mercado nacional de aproximadamente 50% de las pollonas de un día.

IA: En relación a la productividad, ¿Cómo está conformado el Grupo Motta?   

HM: Las empresas del Grupo Motta cubren en toda su extensión el complejo avícola, incluyendo la producción de pollitos BB en todas sus variedades, la elaboración de alimentos balanceados, el procesamiento de aves, el procesamiento ulterior de carnes crudas o cocidas, según las exigencias del mercado.

IA: ¿Qué importancia Ud. otorga al valor agregado a los productos avícolas?   

HM: De vital importancia, ya que he participado en promover e impulsar la formación y constitución de una de las más importantes fábricas de Argentina, de procesamiento de huevos, a comienzos de la década de 1990. La cuál, presidí por más de doce años, con gran éxito y con una profunda incursión el mercado doméstico e internacional. Fue y es un gran aporte para la avicultura de la región de la Provincia de Entre Ríos y aledañas en Argentina. Ya que permitió consolidar la provisión de huevos frescos al mercado, pero también manejar excedentes y crecimientos con destino a la industrialización, es decir no solo crecimiento, sino también desarrollo.

IA: ¿Cuáles son las principales marcas del Grupo Motta y qué diferencias hay entre éstas?   

HM: De manera similar, CALISA y ASADO, son las responsables del proceso ulterior que se origina en una sólida integración desarrollada para el engorde de pollos, con granjas que prácticamente en su totalidad no cuentan con más de 10 años, dotadas de la mejor tecnología. Las plantas de procesos son de un desarrollo integral extraordinario y con equipamientos de proveedores de marcas de primera línea. Los excelentes productos logrados, han permitido estar en más de 17 Países de América, Europa, África, entre otros.

IA: A su juicio, ¿cuál es la principal diferenciación de las marcas de compañía?   

HM: La visión del Grupo, es avanzar en el camino emprendido donde los paradigmas son: la eficiencia, óptima calidad y excelencia en todos nuestros productos y servicios, promoviendo integralmente en nuestra gestión el comportamiento socialmente responsable, desde siempre.
Nuestra misión es brindar alimentos sanos para una vida saludable, garantizando la excelencia, en todos nuestros productos y servicios por nuestra razón: el cliente.

IA: ¿Cómo está constituida la empresa y qué valor le otorga a esta estructura organizacional?  HM: Las empresas del Grupo Motta, están concebidas bajo el concepto de empresas de familia. Actualmente, quien les habla trabaja en las empresas desde hace más de 45 años, con un concepto muy arraigado en las cadenas de valor y su impacto en el desarrollo económico y social.

Es más, hoy en las empresas del Grupo Motta trabajan la familia y profesionales que son considerados como una extensión del mismo concepto, que le dan adhesión y rigor científico de su razón de ser.

Cabaña Avícola Feller es presidida por la Dra. Helen Cristina Motta, abogada y escribana de profesión en su calidad de socio y gerente de la misma, y en CALISA su presidente es el Dr. Augusto Bernardo Motta, abogado y magíster en administración; se suma al grupo actualmente el hijo, de quien fuera un compañero de ruta, mi hermano Juan Carlos, fallecido; se trata del Contador, Juan Pablo Motta, profesional en ciencias económicas y licenciado en administración de empresas.

La estructura organizacional, está superando la primera generación, con un traspaso viso de sus actores, gracias a Dios, y está siendo completa y en una mejora continua de jóvenes profesionales de distinta formación académica y por técnicos de distintas especialidades. El Clima es el mejor.....

IA: ¿A qué Ud. atribuye la motivación de su equipo de trabajo?   

HM: Pensando y haciendo para el personal el trazado de una línea de capacitación profesional, de respeto y promover el trabajo en equipo, en base a confianza y reglas nobles del compañerismo, normas básicas para posibilitar un ambiente de trabajo digno y de oportunidades de autorrealización.

IA: ¿Qué estrategias ha implementado el Grupo Motta, para ser valorada en el mercado interno y externo?   

HM: Concentrándonos siempre en el cliente, como verdadera razón de nuestra existencia, tenemos que lograr productos y servicios de alta calidad y valores superiores. Garantizar profesionalismo, honestidad, respeto e integridad ética en las operaciones comerciales; manteniendo una política de comunicación basada en información responsable sobre nuestros productos y servicios, y promoviendo encuentros de capacitación e información, a los que hemos denominado por más de treinta años: “Encuentros entre el cliente y nuestra empresa”.

IA: En lo referente a políticas medioambientales, ¿Cuáles son las que Ud. destacaría que se han desarrollado y permanecerán en el tiempo?   

HM: Hacia la comunidad procuramos siempre desarrollar productos y ofrecer servicios, aplicando procedimientos que tengan un impacto mínimo sobre el ambiente. Siempre pensando que el desarrollo es posible con medidas que hagan un ambiente sustentable.

IA: Con respecto a la responsabilidad social, ¿Qué punto a destacar dentro del ámbito argentino e internacional?   

HM: Pacto Global de las Naciones Unidas, el licenciado Héctor Motta, adhiere por el Grupo el 23 de 2004. La adhesión es total a los principios universales que propone el mismo.

Este compromiso implica favorecer su gestión. El desarrollo sostenido de la responsabilidad social empresarial, debe ser un accionar permanente en favor de los derechos humanos, los estándares laborales, la preservación del ambiente.

Bajo la visión del Grupo Motta, ser una empresa exitosa, es basar su gestión en el crecimiento y desarrollo sostenido en todas las áreas y comprometerse con la sociedad y su entorno.

IA: ¿Cómo se refleja el comportamiento de los granos en la avicultura?   

HM: Estoy convencido y lo vengo sosteniendo desde comienzos de 1980 que la avicultura en toda su extensión, es la fábrica perfecta que permite convertir la gran producción de granos del mercado granario de Argentina y Sud Americano en productos terminados como son huevos y sus derivados, y carnes de aves y todo su proceso ulterior. Es la que permite lograr una óptima e inmejorable conversión de insumo/producto.

Le asigno un valor no solo estratégico, sino de continuar por la senda del crecimiento para los próximos años, siendo una gran solución de complementación a la gran actividad agrícola, a la generación de valor agregado en productos terminados y a la extraordinaria posibilidad de generar puestos de trabajo, en línea con el incremento de la productividad.

Su visualización de la industria Argentina en el mediano y largo plazo.

Podemos dar fe de que Argentina y Sud América son un gran reservorio para la alimentación de la humanidad, por la importante disponibilidad de tierras para ser cultivadas, por la gran reserva de agua y por la extraordinaria capacidad del capital humano, presto y con disposición para el trabajo.

IA: ¿Cuál es su opinión sobre el panorama mundial de la avicultura en los próximos años?   

HM: La industria avícola en general, es y seguirá siendo la gran fábrica de proteínas para el mundo, que cada vez requiere más alimentos sanos para una vida saludable y con rígidos controles de calidad que aseguren el abastecimiento en tiempo y forma, con calidad certificada con destino a un consumidor cada día más exigente.

La industria avícola es y será estratégica para el crecimiento, desarrollo, amigable en sus conductas medioambientales y basada en soportes éticos, verdaderos pilares de la durabilidad de un buen sistema a disponibilidad del mundo.  

Page 1 of 52
Next Page