El nerviosismo y los rumores caracterizan el brote de influenza aviar en México

Hace un mes que inició la crisis de la influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco en México y hace poco más de 20 días de su notificación ante Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. Anteriormente, alabé a las autoridades de sanidad animal y a la industria avícola de México, por la rápida respuesta y porque echaron a andar una serie de medidas para controlar y erradicar el brote, y por ende proteger a la industria mexicana y mundial.

Ruiz B 90x90 Headshot

Hace un mes que inició la crisis de la influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco en México y hace poco más de 20 días de su notificación ante Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Anteriormente, alabé a las autoridades de sanidad animal y a la industria avícola de México, por la rápida respuesta y porque echaron a andar una serie de medidas para controlar y erradicar el brote, y por ende proteger a la industria mexicana y mundial. Hemos informado que había un enorme equipo de personas laborando en el estado y ahora ya está en camino la producción de la vacuna por laboratorios mexicanos.

Pero el nerviosismo no deja de afectar, por la sencilla razón de que los avicultores de la zona están incurriendo en enormes pérdidas económicas por la mortalidad y el rifle sanitario. Aunado a esta situación crítica, las exportaciones de huevo, y en general el movimiento de productos avícolas dentro del país y fuera de él se ha visto afectado, lo que impacta de forma negativa aún más a la parte económica. Recuérdese que el estado de Jalisco es de los mayores productores avícolas del país (52 por ciento de huevo y 7 por ciento de pollo). Pero tengamos cuidado: la muerte o eliminación de 2.5 millones de aves no representa más del 2 por ciento de las aves en producción del estado, así que tengamos claras las perspectivas del panorama global.

Según informes de la Unión Nacional de Avicultores, las vacunas estarán listas a finales de este mes de julio o principios de agosto. Hay muchos que consideran que el proceso ha sido muy lento y que las vacunas ya deberían estar ahí, pero todo parece indicar que las autoridades y el gremio están trabajando de acuerdo con la normatividad y en realidad la respuesta ha sido rápida, ya que la fabricación de vacunas no es de un día para otro.

Otro aspecto importante, es el de los rumores. Se dice que ya se sabía desde hacía mucho tiempo de la presencia de la influenza aviar, que las autoridades se han hecho de la vista gorda y que esto ha provocado la mutación hacia la alta patogenia. Estos rumores incluso ya circulan en el ámbito internacional. Pero no dejan de ser solo eso. Los rumores no ayudan en nada y hasta ahora tampoco se puede comprobar este supuesto. Aparentemente.  

Page 1 of 1580
Next Page