Brasil brasileiro y el Congreso Mundial de Avicultura

“Brasil, meu Brasil brasileiro” frase inicial de la legendaria canción de João Gilberto, que seguramente la diremos muchos ahora que vamos para allá, a Salvador de Bahía, en donde por varios días, del 5 al 9 de agosto, se reunirá la industria y la ciencia avícola en el XXIV Congreso Mundial de Avicultura de la World’s Poultry Science Association.

Ruiz B 90x90 Headshot

Brasil, meu Brasil brasileiro” frase inicial de la legendaria canción de João Gilberto, que seguramente la diremos muchos ahora que vamos para allá, a Salvador de Bahía, en donde por varios días, del 5 al 9 de agosto, se reunirá la industria y la ciencia avícola en el XXIV Congreso Mundial de Avicultura de la World’s Poultry Science Association. Me parece que va a ser una buena oportunidad para ver qué pasa, en primera instancia para los brasileños, en segunda para Latinoamérica y finalmente para todo el mundo. 

La World’s Poultry Science Association es una asociación centenaria. Precisamente este congreso es la ocasión para celebrar el centésimo aniversario. Y yo creo que no es casualidad que sea en Brasil. Este país suramericano se perfila desde hace ya varios años como potencia en muchos aspectos. Ni se diga de la parte económica o del liderazgo latinoamericano. En la avicultura viene peleando el primer lugar como el mayor exportador de pollo en el mundo con EUA. Pero en consumo interno es también muy fuerte. No hay ni un solo país latinoamericano que se acerque en consumo per cápita a la cifra de 47 kg/habitante (según datos de Asociación Latinoamericana de Avicultura). Producen una barbaridad, más de 13 millones de toneladas y solo como punto de referencia, con base en los mismos datos de Asociación Latinoamericana de Avicultura, el país que le sigue es México con casi 3 millones de toneladas, o sea, cuatro veces menos.

Hace muchos años, en 1996, tuve la oportunidad de asistir a uno de estos congresos como ponente en Nueva Delhi, India. El ambiente del congreso, netamente internacional, tendía más a la parte científica que a la comercial. Creo que esta vez habrá más participación de las empresas, que son las que impulsan la industria. Además, hace 16 años, había más universidades con programas en avicultura que las que hay ahora, por lo que quizás esa era una de las razones del ambiente más científico.

Vamos a ver cómo nos va esta vez. Nos vemos por allá.

Page 1 of 1580
Next Page