DDGS: ¿producto viable en la nutrición avícola?

Acabamos de tener un webinario de WATTAgNet.com sobre los DDGS, su mercado y su uso en la nutrición avícola. Para algunos, este coproducto de la fabricación del etanol aún podrá ser un ingrediente raro, pero lo cierto es que en

Ruiz B 90x90 Headshot

Acabamos de tener un webinario de WATTAgNet.com sobre los DDGS, su mercado y su uso en la nutrición avícola. Para algunos, este coproducto de la fabricación del etanol aún podrá ser un ingrediente raro, pero lo cierto es que en muchos países se usa desde hace mucho y con buenos resultados. 

En las presentaciones hubo cinco puntos que dijeron nuestros conferencistas que me parecen fueron los más destacados, a saber: 

  1. La sequía está teniendo un fuerte impacto no sólo en la superficie sembrada, sino también sobre el rendimiento del maíz (y desde luego, también en otros granos) 
  2. El consumo de gasolina en EUA ha disminuido 
  3. Hay que aprender a usar los DDGS como ingrediente 
  4. Es un mito la cuestión de la variabilidad de la calidad de este ingrediente, ya que los DDGS se producen con métodos mejorados a los que había hace 10 o más años 
  5. Si México importa 1.8 millones de toneladas del producto de EUA para usarse en alimentos balanceados, es por algo 

El primer punto, del impacto de la sequía sobre la superficie sembrada y el rendimiento del maíz, junto con el de la baja del consumo de la gasolina, tienen impacto sobre la producción del coproducto. El panorama completo de los energéticos en EUA nos enseña que al haber automóviles más eficientes y pequeños, junto con una economía más pobre, es de esperarse que se consuman menos combustibles, de tal manera que quizás se mezcle menos etanol y gasolina. Pero la mezcla obviamente va a tener un precio más competitivo. Esto, aunado a otros factores de consumo en el resto del mundo, crea un horizonte que podría ser variar para la producción de etanol. 

Pero, hablando más en términos de producción avícola, una de las grandes enseñanzas es que el nutriólogo o nutricionista tiene que aprender a usar este producto, y sobre todo, tiene que dejar a un lado la leyenda de que hay variabilidad en la calidad. La tecnología de producción ha mejorado enormidades, por lo que el coproducto resultante es de calidad mucho mejor. Además, como bien se mencionó, el productor de etanol busca el maíz de mejor calidad que hay, así que le coproducto también debe serlo. 

Page 1 of 1580
Next Page